Pasar al contenido principal
CERRAR

A juicio Luis Ignacio Lyons por el ‘Cartel de la Toga’

El exabogado de del exsenador Musa Besaile es acusado por el delito de cohecho.
Luis Ignacio Lyons
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La Fiscalía acusó formalmente ante el juzgado 60 Penal del Circuito de Bogotá a Luis Ignacio Lyons, exabogado del exsenador Musa Besaile, por su presunta participación en el 'Cartel de la Toga', por el delito de cohecho.

Durante la formulación de acusación la Fiscalía explicó que no lograron negociar un preacuerdo con la defensa, razón por la cual decidieron ir a juicio.

Luis Ignacio Lyons fue acusado por ser el presunto responsable del delito de cohecho en calidad de coautor, por retrasar un proceso contra el exsenador Musa Besaile.

Esta investigación tiene su génesis en noviembre de 2014, cuando le avisaron a Lyons que se iba a librar una boleta de detención en contra de su defendido. Dicha información le llegó por el también abogado Leonardo Luis Pinilla, a quien se conocía en los círculos jurídicos como ‘Porcino’.

Acto seguido Lyons le preguntó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera cómo se podía evitar dicha captura, obteniendo como respuesta que eso se podía lograr con una suma de 3.000 millones de pesos y que la defensa fuera asumida por este hombre. Sin embargo, después de un par de conversaciones se llegó al acuerdo de que se pagaran 2.000 millones.

La Fiscalía tiene documentado que los 2.000 millones de pesos pactados, que tenían como propósito que en el expediente contra el exsenador cordobés se ordenará la práctica de pruebas, con el objeto de dilatar el proceso, se desvinculara al magistrado auxiliar de Gustavo Malo, José Rodríguez Casas, como en efecto sucedió, y recurrir a maniobras de retraso para obligar a la prescripción.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos