Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía emitió acciones judiciales contra Iván Márquez por diferentes delitos

Las acciones, que incluyen medida de aseguramiento, se dan luego de hallarlo responsable de múltiples delitos contra los derechos humanos.
Caso Iván Márquez: Fiscalía emitió acciones judiciales por diferentes delitos
Judicial
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, reiteraron tres órdenes de captura en contra de Iván Márquez Marín Arango, conocido como Iván Márquez, por crímenes como homicidio, reclutamiento ilícito, desplazamiento y otras conductas delictivas.

Según Deisy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, “los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y en cumplimiento de lineamientos y acciones impuestos como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de las extintas Farc”, manifestó.

El presunto excabecilla de la estructura disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, fue acusado por el proceso relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional, Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado en zona selvática de Urrao (Antioquia). Integrantes de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las Fuerzas Militares que pretendía rescatar a varios uniformados y civiles, entre ellos, al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

En otro de los hechos, el 8 de enero de 2000, hombres armados del Frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia). El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y tres años después fue asesinado porque, al parecer, intentó escapar en varias oportunidades. El cuerpo de la víctima, supuestamente, fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Hasta el momento no ha sido localizado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Finalmente, el ente judicial impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil. El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia), donde fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc. Según la Fiscalía, los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 del año 2000 (anterior Sistema Penal).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos