Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian presunto intento de Yhonier Leal de acercarse a testigos del caso

De acuerdo con la Fiscalía, Carlos García, hermano del sindicado fue contactado por la defensora de Yhonier Leal, Ana Julieth Velasquez.
Caso Mauricio Leal: Yhonier Leal intentaría acercarse a testigos
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

En la audiencia que se adelanta contra Yhonier Leal, por el asesinato de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, la Procuraduría denunció que la abogada defensora, Ana Julieth Velasquez, habría buscado, por intermedio de terceros, a Carlos García, hermano del sindicado, para que hablarán en privado sobre asuntos del proceso.

De acuerdo con lo relatado por el procurador delegado para este caso, este jueves recibió un oficio por parte de la Fiscalía, suscrito por la doctora Maria Paula Cardona, en el que pone de presente que Carlos García fue contactado por la defensora Ana Julieth Velasquez, a través de una tercera persona.

“Haciéndole saber que le urge que se vean a solas con su representado sin que ninguno de sus apoderados esté presente, ya que según lo indicado por la profesional, ella requiere hablar asuntos muy privados con Carlos García con relación al proceso que hoy nos ocupa, y que por ende solo puede estar él. Haciéndole notorio que no les comentará a sus abogados, ya que Yhonier le manda a dar una razón incluso de forma muy obstinada, le hizo saber textualmente que no se le olvidara que Yhonier era el hermano y tenía que ayudarlo”, leyó el procurador.

Lo anterior fue catalogado por el procurador como preocupante, porque, según él, está en juego el proceso como tal y la situación que se puede presentar con los testigos. Ante esta manifestación la juez le pidió elevar las denuncias ante la Fiscalía o ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Fracasó nuevamente la acusación

Aunque se esperaba que en esta diligencia Yhonier Leal fuera acusado formalmente por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano el estilista Mauricio Leal, una recusación en su contra presentada por el abogado Elmer Montaña, aplazó la diligencia, mientras que el Tribunal Superior de Bogotá resuelve este recurso.

El argumento de esta recusación se basa en que en que la juez ya había conocido este caso cuando se estaba verificando el fallido preacuerdo entre la Fiscalía y Yhonier, el cual fue retirado por el ente acusador luego de que Leal se retractó de aceptar cargos.

La juez no aceptó el recurso argumentando que: “si bien es cierto tuvo acceso a los elementos materiales probatorios con los que la Fiscalía pretendió sustentar el preacuerdo, los mismos no fueron base para la emisión de una decisión”, sin embargo, dijo que el proceso debe enviarse al superior jerárquico, que en el caso es el Tribunal Superior de Bogotá, para que decida sobre la recusación que fue presentada.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal