Pasar al contenido principal
CERRAR

Nación tendrá que pagar cirugía de cambio de sexo de patrullera Andrea Cortés

La decisión busca lograr su transformación y transición y así proteger sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

El Juzgado 16 Administrativo de Bogotá le ordenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional adelantar los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios de la patrullera Andrea Cortés Guarín, la primera mujer trans en las filas de la Policía, con el fin de lograr su transformación y transición y así proteger sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.

“Ordenar a la Nación- Ministerio de Defensa- Policía Nacional, a que dentro de los ocho (8) días siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda a reunir al grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortes Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo, como requisito para dicha intervención”, se lee en la decisión.

En el fallo, el juzgado además resaltó que para que las personas transgénero puedan acceder a un procedimiento quirúrgico de reafirmación de identidad sexual y de género "es necesario que sean valoradas por su médico tratante, que para el efecto es la junta médico multidisciplinaria que se compone para hacer la valoración y seguimiento en cada caso concreto".

Asimismo, el Juzgado señaló la importancia de este procedimiento que “no tiene una finalidad meramente estética, en tanto forma parte de un procedimiento integral de reafirmación de género (…). Los procedimientos médicos asociados con la transición son un elemento integrante del derecho a la salud de las mujeres trans que, si bien no buscan curar una determinada enfermedad, se erigen como medio indispensables para que pueda garantizarse a este grupo de mujeres bienestar emocional, físico, y sexual”.

Igualmente, en la orden al Ministerio de Defensa se puntualizó que antes de la cirugía, la patrullera deberá contar con la atención de endocrinología, psiquiatría, psicología entre otras y se debe elaborar el plan quirúrgico que necesita Cortés Guarín para finalizar su proceso de reasignación de sexo.

Cabe recordar que la patrullera fue destituida e inhabilitada por 11 años, luego de que presuntamente, hurtara una crema facial el pasado 23 de junio.

Artículos Player