Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas denuncian por tortura a Jhonier Leal

Las víctimas, representadas por el abogado Elmer Montaña, entablaron una denuncia formal para que se investigue el delito de tortura.
Judicial
Foto: archivo.
Colprensa.

Ante la negativa de la Fiscalía de imputar a Yhonier Leal el delito de tortura por el presunto asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, las víctimas, representadas por el abogado Elmer Montaña, entablaron una denuncia formal para que se investigue este delito.

Las razones para sustentar esta pretensión se basan, según la denuncia conocida por *Colprensa*, en que existen los elementos de prueba que demostrarían de qué modo Yhonier torturó a su hermano antes de asesinarlo.

Es decir en que la carta que fue encontrada en el lugar de los hechos, escrita por Mauricio y en la cual le dejaba todos sus bienes a Yhonier, fue escrita bajo presión, mediante puntazos en el tórax y en el abdomen, además de sufrimiento psicológico, como lo confirmó la fiscalía en la imputación.

A pesar de esto, explican las víctimas, la Fiscalía no imputó a Leal el delito de tortura. “Tenemos que Yhonier reúne las condiciones de sujeto activo indeterminado, es decir, sin ninguna calificación especial, quien llevó a cabo el comportamiento descrito en la norma de causar a otra persona un sufrimiento físico y psicológico, por último, también concurre el elemento teleológico consistente en el fin perseguido por el sujeto activo, que en este caso fue intimidar a la víctima para obligarla a que realizara un comportamiento que consistió en la redacción de la referida carta”.

Este mismo viernes se conoció que la Fiscalía solicitó de manera inmediata su reclusión en una cárcel. La solicitud la hizo ante el mayor general Tito Yesid Castellanos, director del Inpec, entidad que tendrá que resolver si lo recibe en uno de los centros penitenciarios del país.

En dicha carta, con fecha del 26 de abril de 2022, el fiscal del caso, Mario Burgos, argumenta que las celdas del búnker de la Fiscalía –donde se encuentra– son transitorias, y por ende, la medida de aseguramiento del confeso asesino debe cumplirse al interior de una prisión.

Estas dos decisiones se dan días después de que Yhonier decidiera retractarse de haber aceptado cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal