Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo avanza la audiencia de reconocimiento de falsos positivos en Casanare?

El magistrado de la JEP, Óscar Javier Parra Vera, estuvo en los micrófonos de la radio pública hablando sobre la audiencia de reconocimiento público sobre falsos positivos en Casanare.
¿Cómo eligieron a las víctimas de falsos positivos en el caso de Casanare?
Foto de JEP
Laura Casas

A propósito de la audiencia de reconocimiento público de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre falsos positivos en Yopal, Casanare, en el programa Señal de la Mañana habló Óscar Javier Parra Vera, magistrado de la JEP.

Aseguró que con los testimonios de los máximos responsables "queremos entender por qué las personas que llevaban una carrera militar de años, deciden participar en asesinatos". De igual forma, menciona que "en este caso de Casanare, cerca de 300 asesinatos [ocurrieron] entre el 2005 y el 2008 y estamos analizando diversos componentes de cómo operaba la planeación, la ejecución y encubrimiento de estos crímenes".

Encuentros restaurativos

Por otro lado, comentó que “empezaron reuniones también por separado con los comparecientes, con los máximos responsables, con las víctimas para preparar esos encuentros restaurativos y hace unas semanas se hizo el primer encuentro privado. Fue un encuentro difícil porque era la primera vez que se veían frente a frente con muchos temores desconfianzas, pero poco a poco se han roto esas barreras, sigue existiendo críticas tensiones, desafíos, pero se han dado pasos importantes en este diálogo”.


Lee también: Audiencia por 'falsos positivos': Casanare escucha la verdad sobre 296 crímenes

Cabe mencionar que esta es la cuarta audiencia en relación con el caso de falsos positivos, de este modo, el magistrado de la JEP resaltó que “uno que observa que había una competencia entre unidades militares, entre divisiones, entre brigadas, entre batallones por la presentación de bajas a como diera lugar que había compromisos de presentar bajas en determinados tiempos de evaluación.”

Agregó que "los militares ayer nos hablan de cuotas que les exigían, el mayor Soto explicaba, 'a mí me pidieron en determinado momento 100 bajas, es decir 100 asesinatos y cuando logramos esa cuota después no la subieron a 130'”.

¿Cómo eligieron a las víctimas de falsos positivos en Casanare?

Por otro lado, frente a cómo los perpetradores elegían a sus víctimas, Parra mencionó que mucho de esto fue anclado a engaños, es decir, “engaños a personas que estaban en algún tipo de necesidad económica, que están buscando trabajo, que se les hacían falsas ofertas de trabajo, pero también un particular enseñamiento contra personas en situación de marginalidad, mujeres que eran explotadas sexualmente como prostitutas en algunos de los puertos en pueblos del Casanare”.

A lo anterior, el magistrado también agregó que “fueron seleccionadas algunos niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, también fueron seleccionados algunas personas con condición de discapacidad cognitiva, personas jóvenes divergentes en su forma de ser que eran señalados a veces en las mismas comunidades o estigmatizados entonces esa selección de las víctimas hace parte de la forma como operaron los victimarios en algunos casos trataban de seleccionar personas que probablemente no tuvieran tanto arraigo familiar y comunitario”.

El día de “hoy continuamos los diálogos con máximos responsables, esperamos escuchar cerca de 15 testimonios, es una jornada bastante larga".

Artículos Player