Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva medida de aseguramiento contra el coronel (r) Plazas Acevedo

La decisión se da por el secuestro, muerte y desaparición de Martha Cecilia Velásquez en Bogotá el 22 de febrero de 1999.
Judicial
Foto: Pixabay.
Artículos Player

La Fiscalía General de la Nación logró una nueva medida de aseguramiento en contra del coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por el secuestro, muerte y desaparición de Martha Cecilia Velásquez en Bogotá el 22 de febrero de 1999.

Ese día llegaron a una carnicería de propiedad de Vásquez y su esposo, seis hombres armados diciendo que pertenecían a la Fiscalía, allí la capturaron y se la llevaron en un vehículo Trooper negro con placas 894, que luego se supo pertenecía a la Brigada XIII del Ejército.

Estos hombres entregaron a Vásquez a los paramilitares de Puerto Boyacá, quienes la retuvieron por ocho meses, la asesinaron y desaparecieron, al igual que después habrían hecho con el industrial Benjamín Khoudari, el 30 de octubre de 1998; Wilson Martínez, el 15 de noviembre de 1998; y Luis Antonio Castro, el 11 de febrero de 1999.

En los cuatros casos, tras ser secuestrados, se exigía a las familias grandes sumas de dinero a cambio de su liberación, sin embargo, solo Castro permaneció con vida, pues logró escapar.

En la investigación se pudo determinar que quienes estaban detrás de los secuestros eran militares pertenecientes a la Brigada XIII de Bogotá y delincuencia común que estaban al mando del coronel del B-2 de dicha Brigada, el entonces teniente coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

Por estos hechos se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva por el delito de desaparición forzada a Oscar Yesid Quiroga Urrea, José Bladimir González Rojas, Juan Alfredo Quenza, Yuri Briceño Vega y Libardo Rojas Castañeda, integrantes de la estructura comandada por Plazas, a quien le adicionó a la medida de aseguramiento impuesta en el 2018 por secuestro extorsivo, los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

Se concluyó que el rol de liderazgo lo desempeñó el coronel Plazas, quien mantenía relaciones con los comandantes paramilitares Carlos Castaño, Miguel Arroyabe, Víctor Carranza y Arnubio Triana Mahecha.

“De esta relación estrecha, del modus operandi empleado en los secuestros, del uso de vehículos, armas y personal de la Brigada es posible concluir que muy seguramente la comandancia de la Brigada XIII estaba, o cuanto menos debió estar al tanto de estas dinámicas delincuenciales, lo que debe ser investigado por la Fiscalía”, indicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Así las cosas, Plazas Acevedo deberá asumir el juicio que adelanta la justicia ordinaria por el delito de secuestro extorsivo y afrontar la posible acusación de la Fiscalía por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado

Cabe recordar que al coronel retirado también es investigado por su presunta participación en el asesinato de Jaime Garzón en 1999, además los abogados de las víctimas han indicado que pedirán ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que el uniformado sea expulsado de ese tribunal de paz si no contribuye con la verdad.

00:00:00
Al aire
100%
X