Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte avaló extradición de implicados en la ‘narcoavioneta’ de Providencia

La Corte Suprema emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de tres ciudadanos colombianos por el caso de la narcoavioneta de Providencia.
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de los Estados Unidos de tres ciudadanos colombianos por el caso de la narcoavioneta de Providencia, registrado en mayo de 2021.

Se trata del piloto de la avioneta, Juan Camilo Cadena, el ayudante Harold Darío Rivera y el capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar. Todos involucrados en el tráfico de 446 kilos de cocaína que se encontraban junto a 102 millones de pesos, que eran transportados dentro de cajas con tapabocas y medicinas para los habitantes del archipiélago de San Andrés afectados por el paso del Huracán Iota y el Covid-19.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que la solicitud de extradición cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 502 del Código de Procedimiento Penal para proceder a la medida, pero señaló a las autoridades colombianas que en la pena que se imponga en Estados Unidos se debe tener en cuenta como parte cumplida de la pena el tiempo que haya pasado en prisión en Colombia.

El piloto Cadena ya fue condenado por la justicia colombiana a una pena de 10 años y 9 meses de prisión, luego de que aceptará su responsabilidad y firmará un preacuerdo con la Fiscalía que fue validado por el juez.

De acuerdo con la Fiscalía, Cadena tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia la droga y los 102 millones de pesos. 

Tras el aval de la Corte Suprema, solo faltaría la firma del presidente Iván Duque para que los tres implicados sean presentados ante los tribunales de Estados Unidos. 
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos