Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría sí puede sancionar funcionarios de elección popular: Corte

La Corte avaló las facultades de la Procuraduría para proferir estas sanciones, también señaló que los fallos quedan supeditados al visto bueno del Consejo de Estado.
María Camila Idrobo

A través de un fallo conocido en las últimas horas, la Corte Constitucional reiteró que la Procuraduría General de la Nación sí puede sancionar a los funcionarios de elección popular pero que estas decisiones deben ser revisadas por el Consejo de Estado.

Aunque ese alto tribunal avaló nuevamente las facultades del ente de control para proferir estas sanciones, también señaló que los fallos quedan supeditados al visto bueno del Consejo de Estado para que queden en firme.

Ejemplo de esta medida, sería la inhabilidad y destitución de 14 años por el caso Vitalogic que la Procuraduría dictó contra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, la cual para que quede en firme debe ser avalada por el Consejo de Estado.

En esta reciente decisión, además la Corte Constitucional exhortó al Congreso para que “adopte un estatuto de los servidores públicos de elección popular, incluido en un régimen disciplinario especial, que materialice los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de protección y garantía de los derechos políticos y electorales”.

Sin embargo, el Consejo de Estado se encuentra dividido entre los magistrados que apoyan esta revisión de las sanciones y los que no lo ven necesario, es por esto que anunciaron que convocarán una Sala Plena en la que unifiquen la postura de esta corporación frente a ese fallo de la Corte Constitucional y así determinar si deben o no intervenir en las decisiones disciplinarias de la Procuraduría.

¿Qué ha dicho la Procuraduría?

En las últimas horas, la procuradora general Margarita Cabello, fue enfática en aclarar que teniendo en cuenta que en Colombia existe el "sistema de frenos y contra pesos, las actuaciones disciplinarias a cargo de la entidad seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta sus últimas consecuencias".

Asimismo, la jefa del Ministerio Público aseveró que "ningún servidor público puede exonerarse por medio de un fuero insoslayable que signifique impunidad, ni siquiera, por solo citar el ejemplo más extremo, el Presidente de la República".

Además señaló que nadie está por encima de la Constitución y la ley, “pues esa particular forma de pensar solo puede tener sentido en regímenes totalitarios o absolutistas", añadiendo que Colombia es una democracia en la que “debe respetarse y respaldarse la función de los jueces y de los organismos de control".

Igualmente, la Procuradora Cabello llamó la atención a quienes critican la función disciplinaria de la entidad, "no puede seguir pasando que, cada vez que aparezca una situación digna de ser investigada, de forma automática e irreflexiva, se descalifique a quienes constitucional y legalmente están autorizados para ejercer dicha función".

Finalmente se comprometió a seguir combatiendo "la corrupción y la ineficiencia administrativa”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS