Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte tumbó la cadena perpetua para violadores de menores en Colombia

Para el alto tribunal, esta no es una medida proporcional ni efectiva que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Judicial
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo

Con seis votos a favor la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley de cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores de edad, al considerar que va en contra de los derechos de los menores de edad y los condenados.

Según el alto tribunal, esta no es una medida proporcional ni efectiva que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, puesto que la pena de prisión perpetua revisable no es una medida idónea para protegerlos de delitos como los abusos sexuales, físicos, económicos y cualquier tipo de maltrato.

La corporación explicó además que la cadena perpetua es violatoria a la dignidad humana de los condenados, que es uno de los pilares de la Constitución de 1991, además que vulnera al sistema penitenciario.

Igualmente, la Corte le dio la razón a los demandantes que aseguraban que hubo vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso esta Ley, pues no sé habrían tenido en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados en el Senado.

Esta ley ha sido demandada al menos 13 veces, al considerarse que solo empeora la crisis carcelaria en el país y lo más importante que no protege los derechos de los menores de edad, ya que algunos demandantes afirman que al no existir un tiempo para realizar las investigaciones por delitos contra los niños se permite la impunidad.

Cabe recordar que la Procuraduría General conceptuó a favor de esta ley, aclarando que es constitucional y que otorga garantías a los condenados, protegiendo sus derechos, ya que tienen la posibilidad que se revise la pena impuesta en su contra.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal