Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensa de Álvaro Uribe se refiere a llamado de indagación por perfilamientos del Ejército

El abogado del senador pidió a la Corte Suprema de Justicia inhibirse de continuar esta indagación.

El abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados, afirmó que La Corte Suprema de Justicia deberá inhibirse de continuar esta indagación que abrió por los presuntos perfilamientos ilegales del Ejército a más de 130 periodistas, políticos, abogados y defensores de derechos humanos. Además, se realizó la indagatoria de María Claudia Daza, ex asesora del senador.

El alto tribunal tomó la decisión luego de la llegada de un correo que señala como destinatario de la información recaudada en los seguimiento irregulares de inteligencia militar al senador del Centro Democrático, y con ponencia del magistrado Héctor Alarcón, presidente de esa sala.

El único fundamento es un anónimo, sin ningún tipo de corroboración, no hay nada que soporte probatoriamente lo que hay aparece, por lo que esperamos que de manera muy rápida la Corte deba procurar con un pronunciamiento que sea de inhibición, otra cosa, sería en nuestro juicio claramente irregular", dijo Granados.

El abogado afirmó además que esta nueva indagación es un trámite normal de la justicia, que la Corte Suprema debe adelantarlo para verificar la autenticidad o no del anónimo que llegó en un correo al alto tribunal.

En caso de que la Corte corrobore esta información, podrá llamar a versión libre y abrir investigación formal contra el senador Uribe.

Interrogatorio María Claudia Daza

Ante la Fiscalía General, María Claudia Daza, ex asesora del senador Uribe, rindió interrogatorio acogiéndose al derecho constitucional de guardar silencio, como se lo recomendó su abogado Iván Cancino.

Sin embargo, dijo que al no pronunciarse ante el ente investigador, no significa que esté reconociendo su responsabilidad en el escándalo de la ‘ñeñe política’, por la presunta compra de votos en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, durante la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

“Guardar silencio es un derecho constitucional que tiene toda persona investigada, no se puede utilizar en su contra, no se presume que haya cometido alguna conducta, es una estrategia de defensa válida porque además la carga de la prueba para eliminar la presunción de inocencia le corresponde a la Fiscalía", señaló Cacino.

Esta audiencia se realizó de manera virtual, ya que Daza se encuentra en Estados Unidos y no ha podido regresar al país por la pandemia de la Covid-19; no obstante, ha asegurado que volverá a Colombia.

"Manifestó su compromiso de asistir a los llamados de la justicia, sin que ello signifique sacrificar un milímetro de sus derechos y garantías fundamentales", explicó el jurista.

Cancino también aseguró que, pese a que la vinculación de la "Caya" Daza a este proceso es porque supuestamente aparece en las interceptaciones hechas al Ñeñe Hernández, hablando de la compra de votos, no se ha demostrado jurídicamente de quien es la voz, si las pruebas fueron legalmente recopiladas o si estas fueron legalizadas ante un juez de garantías, por lo que la labor de la Fiscalía General será continuar la investigación.

ETIQUETAS