Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensa de 'Otoniel' niega plan de fuga 

La defensa de 'Otoniel' negó que haya acciones ilegales para entorpecer su proceso de extradición.
Camila Idrobo

La defensa del excapo del 'clan del Golfo' Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, respondió mediante un comunicado a señalamientos que en los últimos días han hecho autoridades de que está planeando su fuga.

'Otoniel' fue capturado en octubre de 2021, y en días pasados tanto la Policía como el Presidente y otras fuentes oficiales han denunciado que él estaría fraguando un plan ilegal para fugarse y evitar su extradición a los Estados Unidos. 

Sin embargo, a través de un comunicado, los abogados del exjefe del Clan del Golfo indicaron que "no es cierto que se estén fraguando acciones ilegales para evitar el curso normal del proceso jurídico".

Igualmente señalaron que aún cuando 'Otoniel' se encuentre privado de la libertad y que varios de sus derechos se encuentren restringidos, eso no quiere decir que los funcionarios del Estado no deban respetar sus derechos.

Los abogados además resaltaron que tampoco se está buscando evadir la extradición hacia los Estados Unidos, país que pide a 'Otoniel' por delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que los señalamientos del gobierno serían infundados.

“Reiteramos que cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido, está siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada, a través de los diferentes medios de comunicación y señaladas de esta forma por algunas Instituciones del gobierno”, precisaron.

Afirmaron que sumado a estos hechos desconocen las condiciones del centro de reclusión en el que permanece el exjefe del Clan del Golfo. De igual forma dijeron que las solicitudes que se han hecho a la fecha tienen que ver “con atención médica y las propias de cualquier persona privada de la libertad, sin que ello implique maniobras temerarias como se ha querido hacer ver a la opinión pública”.

Por estos hechos, afirmaron que elevarán quejas ante la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para garantizar los derechos que le asisten al señor Dairo Antonio Úsuga y su equipo jurídico en todo el litigio”. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos