Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian amenazas contra líderes comunales en Chocó

En lo corrido de 2021 se registran amenazas a 20 líderes comunales en el departamento; muchos han abandonado sus territorios.
Judicial
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En lo corrido de 2021 se registran amenazas a 20 líderes comunales de Chocó, presuntamente provenientes de grupos armados ilegales que operan en el departamento. Las víctimas denuncian falta de garantías por parte del Estado.

La denuncia más reciente fue fue hecha por Rosa Gladys Mena, presidenta de la Federación de Comunales del Chocó, quien afirmó que estos líderes no han recibido garantías por parte de las autoridades locales para preservar su vida.

En el departamento existen más de 500 juntas de acción comunal, pero la violencia ha frenado las acciones positivas en beneficio de la población que vienen desarrollando. Mena aseguró que los territorios del Bajo Atrato chocoano son los que presentan mayor afectación por esta situación.

La líder indicó que mantienen en continua zozobra, pues por el trabajo comunitario que desarrollan, presuntos miembros de organizaciones al margen de la ley los señalan de apoyar estructuras ilegales contrarias, situación que los ha obligado a abandonar sus hogares. Señaló también que los amenazan con panfletos o de manera directa.

“Muchos se salieron de sus territorios, les hicieron abandonar toda su estructura comunal en medio de la violencia, el conflicto. Y hoy estamos en un proceso de recuperación, pero no tenemos eco, porque nos están amenazando y asesinando. Nadie nos escucha”, señaló la lideresa.

Además, denunció que más del 50 por ciento de las víctimas de amenazas han tenido que salir de su territorio; mientras esperan que las autoridades atiendan la situación que atentan contra su integridad y la de sus familias.

“A nosotros nadie nos protege, nos tienen solos, abandonados, han sido luchas incansables que nosotros hemos tenido”, expresó Mena, quien aseguró que ninguno de los entes competentes ha mostrado interés en su protección.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X