Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo ha avanzado el reconocimiento de derechos para las personas de la comunidad LGBTIQ+?

Hoy, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, revisamos el panorama internacional de cara al reconocimiento de los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+.
Derechos comunidad LGBTIQ+ en el mundo 2024
Crédito: Pixabay
Juliana Villanueva

Cada 17 de mayo, se cumple el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de Salud en desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental y justamente, desde el 2004, se conmemora este Día Internacional que se ha convertido en una plataforma para generar conciencia en el mundo alrededor de las violencias, discriminación y brechas que vive esta población en el mundo. 

De acuerdo con las cifras de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), si bien se ha avanzado en materia de derechos en el mundo, aún existen al menos 62 Estados miembros de las Naciones Unidas que penalizan las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, ya sea por ley o por práctica y serían cerca de 59 los países que aún tienen restricciones a la libertad de expresión relacionadas con sexo y cuestiones de diversidad. 

No obstante, se ha avanzado en temas como la prohibición de las terapias de conversión, pues serían al menos 16 los Estados miembros de la ONU que prohíben estas prácticas, cerca de 17 permiten el reconocimiento jurídico de género sobre la base de la autodeterminación y 35 han legalizado la igualdad matrimonial. 

“Uno de los casos que nos preocupan es el de Uganda, donde vuelve y se penalizan las relaciones de parejas del mismo sexo, llama la atención que justo en el día de la despatologización de la homosexualidad, en Perú, un país latinoamericano como Perú, se expida un decreto que pretende volver a patologizar a las personas trans, todavía tenemos un trabajo muy largo en el mundo”, explicó la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez. 

Lee también: ¿Cuál es el panorama de la libertad de prensa en Colombia y el mundo?

Y es que tal como lo cuenta Sánchez, el Ministerio de Salud de Perú publicó hace algunos días el decreto en el cual se referiría al transexualismo como un problema de salud mental, sin embargo, han intentado aclarar que el decreto lo que buscaría es garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental y reiteró que la orientación sexual e identidad de género de una persona no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental, pero el debate aún está vigente. 

De acuerdo con la red Sin Violencia LGBTI, solamente en América Latina y el Caribe, cerca de 2840 personas pertenecientes a la comunidad han sido asesinadas entre enero de 2014 y junio de 2023, cifras en las que se incluye nuestro país.

“En materia de reconocimiento de derechos Colombia tiene un papel positivo en el mundo, sin embargo, ocuparía un lugar muy negativo y menos destacado si valoramos la violencia que viven las personas LGBTIQ+ y que las cifras comienzan a demostrar que en temas de homicidio, amenazas, discriminación, violencia policial, no son números muy alentadores como tampoco lo es la respuesta del Estado ante estas problemáticas”, indicó Sánchez. 

Según las cifras de Colombia Diversa, solo en el año 2022 se registraron 426 casos de violencia homicida, abuso policial y amenazas en contra de la población LGBTIQ+ en nuestro país. 

Artículos Player