Pasar al contenido principal
CERRAR

Dragoneantes del Inpec se declararon inocentes por torturas en La Modelo

La imputación se da por el motín que se presentó en la cárcel de Bogotá el pasado 21 de marzo de 2020.
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

Ante el juez 35 con función de control de garantías, la Fiscalía General reveló que de acuerdo con la investigación desarrollada por los hechos que rodearon los amotinamientos que se registraron en el interior de la cárcel La Modelo de Bogotá, el 21 de marzo de 2020, un grupo de dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían torturado a las personas privadas de la libertad.

Los dragoneantes Víctor Cervera, Yeferson Hueso y Julián Piñeros fueron vinculados a una investigación por el delito de tortura, pues habrían infringido dolor físico y psicológico y vulnerado la dignidad de privados de la libertad, una vez cesó el motín.

Según el ente acusador, los guardianes habrían desnudado a la fuerza a los reclusos además de someterlos a fuertes golpes y torturas en medio de supuestas retaliaciones por los hechos que sucedían en ese momento en el penal.

"En el proceso de retoma por parte del Inpec y fuerzas de apoyo, se presentaron excesos en el uso de la fuerza y actos de tortura contra personas privadas de la libertad; estos abusos se extendieron más allá del motín y en el proceso de retoma de la cárcel hasta incluso el traslado a centros asistenciales, se incluyeron prácticas encaminadas a infringir dolores y sufrimientos a través de la agresión física y la exposición desnuda de las personas privadas de la libertad en varios momentos y escenarios, incluso posteriores al motín con el fin de castigarlos", señaló el fiscal.

Cabe mencionar que esa noche murieron 24 internos y 107 personas resultaron heridas. De los 24 presos que murieron, 23 fueron heridos por disparos de armas de fuego y uno más por caída libre. Y entre los 107 heridos –de los cuales 76 son privados de la libertad y 33 del Inpec– 43 que resultaron lesionados por armas de fuego, 19 por golpes de funcionarios del Inpec, cuatro por riñas entre presos y seis por caídas, entre otros.

Según la Fiscalía, durante la retoma del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec se presentaron "golpes y desnudez forzada a algunos de los privados de la libertad, el segundo momento se presentó, según la investigación de la Fiscalía, durante los traslados a los centros médicos y continuó con agresiones físicas a algunos internos heridos".

Sobre el dragoneante Julián Alberto Piñeros, la Fiscalía señaló que tras el intento de motín, habría golpeado a un privado de la libertad y le habría provocado heridas con arma cortopunzante, mientras el interno permanecía desnudo, en el sector conocido como el “túnel de abogados”. Allí fue llevado por la guardia del Inpec, tras esconderse en el sector de talleres y una vez terminó la revuelta dentro del penal.

Entre tanto, los hechos que se le endilgan a los dragoneantes Yeferson Hueso y Víctor Cervera, van por la misma línea del castigo, en razón al desarrollo del motín y a las peticiones de privados de la libertad tras quedar en estado de convalecencia. Ambos habrían infringido actos de tortura a dos privados de la libertad, supuestamente los golpearon con garrote mientras las víctimas estaban esposadas a una camilla en el Hospital Universitario de La Samaritana.

El fiscal del caso además señaló que se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas que advierten que al parecer los guardianes del Inpec cometieron el delito de tortura agravada.

Los tres dragoneantes detenidos se declararon inocentes del cargo de tortura agravada.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal