Pasar al contenido principal
CERRAR

Carrobomba, secuestros y homicidios, los atentados más crueles de ‘El Paisa’

El atentado de Club El Nogal, el secuestro de diputados del Valle, el secuestro de un avión y la toma de un edificio son algunos de ellos.
Judicial
Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El carrobomba en el Club El Nogal de Bogotá y el secuestro y posterior asesinato de los diputados de Valle del Cauca son algunos de los atentados más recordados y repudiados de las extintas Farc. Los dos fueron llevados a cabo por la Columna Teófilo Forero, liderada por alias ‘El Paisa’, quien por estos y otros delitos tenía 26 condenas en su contra. El guerrillero es señalado por una docena de crímenes de lesa humanidad, estos son algunos de los peores.

Carrobomba en el Club El Nogal

En 2003, un vehículo cargado con 200 kilogramos de explosivos estalló al interior de las instalaciones del club social El Nogal en Bogotá, causando la muerte de 36 personas y dejando 200 más heridas. Aunque al momento del atentado se encontraban más de 600 personas en el lugar. Este se considera el segundo atentado más destructivo del conflicto armado colombiano, desde el atentado al edificio del DAS. Investigaciones posteriores determinaron que fue una represalia de las Farc contra paramilitares y altos funcionarios del Estado que se reunían en el lugar para ordenar actos en contra del grupo guerrillero.

Secuestro y asesinato de diputados del Valle

En 2002, un comando guerrillero ingresó a la sede de la asamblea del Valle del Cauca disfrazado de miembros del Ejército, y bajo una falsa amenaza de bomba evacuó a los 12 diputados y los subió a un bus. Ya a las afueras de Cali, en medio de la carretera, anunciaron que era un secuestro. Permanecieron casi seis años en un campamento en las montañas de Colombia. Hasta que 11 de ellos fueron asesinados por sus guardianes cuando creyeron ser atacados por el Ejército. Así lo relató el único sobreviviente, Sigifredo López, quien estaba castigado separado de los demás cuando ocurrió la situación.

Colprensa

Toma del Edificio Miraflores de Neiva

En 2001, 12 guerrilleros camuflados y armados aprovecharon el festejo de una victoria de la Selección Colombia para ingresar al lujoso edificio Miraflores, en el centro de Neiva, engañando al guardia de seguridad. Piso por piso tumbaban las puertas de los apartamentos y evacuaban a quienes estuvieran dentro. Así se produjo el primer secuestro masivo en el país, en el que fueron retenidas en total 18 personas. Al final del operativo fueron liberadas 15 horas después, excepto la excongresista Gloria Polanco y sus dos hijos. Polanco estuvo secuestrada seis años.

Colprensa

Masacre de la familia Turbay Cote

En 2000, el congresista del partido Liberal Diego Turbay Cote se movilizaba en caravana con toda su familia por la vía que comunica a Florencia con Puerto Rico, Caquetá, cuando fueron detenidos en un retén ilegal, bajados de los vehículos, tendidos en el piso y posteriormente asesinados. Entre las víctimas se encontraban su madre, el conductor, un arquitecto y tres escoltas. Los Cote eran una reconocida familia política del sur del país. Las Farc ya habían secuestrado y asesinado al congresista Rodrigo Turbay Cote, quien murió en cautiverio en 1997.

Secuestro de avión comercial

En 2002, guerrilleros de las Farc se tomaron un avión Aires con 30 pasajeros y 4 tripulantes cuando viajaba en la ruta que cubría Florencia - Neiva - Bogotá. Obligaron a aterrizar en una carretera municipal entre los municipios de Hobo y Gigante. Liberaron a todas las personas excepto al entonces senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después. Este hecho hizo que el presidente Andrés Pastrana decretara el fin de las negociaciones de paz y la zona de distensión en San Vicente del Caguán. Y se produjo tres días antes del secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

Colprensa

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos