Pasar al contenido principal
CERRAR

Emilio Tapia fue capturado en Barranquilla tras revocarse su libertad condicional

El contratista Emilio Tapia fue capturado en Barranquilla tras la revocatoria de su libertad condicional. Un juez de Bogotá ordenó su detención al considerar que no mostró voluntad de resocialización y sigue siendo proclive a delinquir.
Diego Quijano

El polémico contratista Emilio Tapia fue capturado este jueves en Barranquilla por agentes de la Dijin de la Policía, tras la revocatoria de su libertad condicional. El juez argumentó que Tapia no ha demostrado voluntad de resocialización y lo calificó como una persona “proclive a delinquir”. Por ello, ordenó su inmediata captura, que se materializó este jueves.

Según se conoció, la detención se produjo en un centro asistencial del norte de la ciudad. La orden fue emitida por un juez de ejecución de penas de Bogotá, quien el pasado 10 de octubre revocó la libertad condicional que le había sido otorgada en abril por una jueza en Barranquilla.


Lee también


Juzgado de Bogotá revoca libertad condicional de Emilio Tapia

El Juzgado 15 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá resolvió revocar la libertad condicional concedida al contratista Emilio José Tapia Aldana, y en consecuencia, ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo la condena impuesta por el proceso del carrusel de la contratación.

El fallo, fechado el 16 de septiembre de 2025, deja sin efecto la decisión emitida el 11 de abril de 2025 por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), que había otorgado el beneficio de libertad condicional a Tapia Aldana.

Carrusel de la contratación

Emilio José Tapia Aldana fue condenado dentro del proceso por el carrusel de la contratación, uno de los mayores escándalos de corrupción en la contratación pública de Bogotá, ocurrido entre 2008 y 2011, durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas. Según las sentencias emitidas por la justicia, Tapia aceptó cargos por celebración indebida de contratos y cohecho, en el marco de una red de direccionamiento de contratos de obras públicas. En esa causa, fue condenado a varios años de prisión y posteriormente accedió a beneficios judiciales bajo supervisión del sistema penitenciario.

Años después, su nombre volvió a aparecer en investigaciones de la Fiscalía General de la Nación relacionadas con el caso Centros Poblados, un proceso distinto al del carrusel, en el que se investigó el uso irregular de anticipos de un contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Por ese expediente, la Fiscalía informó en 2022 que se suscribió un preacuerdo judicial con el empresario, mediante el cual recibió una condena que ya había cumplido parcialmente.

Tapia había tenido una aparición reciente en el podcast de la periodista Eva Rey, el cual generó un rechazo colectivo por hacer exhibición de una vida de privilegios que, para la opinión pública, fue un hecho reprobable. Ahora tendrá que regresar a un centro de reclusión para cumplir su condena.

Artículos Player