Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2020 los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7 %: ONU

El país pasó de 154 mil hectáreas sembradas de coca en 2019 a 143 mil en 2020.
Judicial
Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, Pierre Lapaque, entregó un informe que reveló que los cultivos de coca en el país en 2020 se redujeron un 7%, pasando de 154 mil hectáreas sembradas en 2019 a 143 mil en 2020.

Según el informe, en 2020 los cultivos presentaron una reducción en el departamento de Norte de Santander. Sin embargo, aumentaron en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó. Asimismo, se evidenció que los departamentos con más siembra de coca son Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, que reúnen el 84% del total de cultivos.

Lapaque agregó que pese a la disminución del 7 % la producción de cocaína se ha incrementado en un 8 %, hasta llegar a 1.536 toneladas métricas de base de cocaína equivalentes a 1.228 toneladas métrica de clorhidrato de cocaína.

“Los estudios desarrollados por el Ministerio de Justicia y la UNODC muestran que la cantidad de hoja que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas, y la capacidad de los procesadores para extraerlo, están aumentando”, dijo.

De igual manera, indicó que los otros 15 departamentos afectados suman el 16% de la coca, “en ese sentido no se puede usar la misma estrategia en territorios que son diferentes”, indicó Lapaque.

El informe destaca el 2020 como el mejor año de incautaciones de coca y sobre la capacidad de extracción, pues se pasó de 1.87 kilogramos de pasta básica de cocaína por tonelada de hoja en el año 2016, a 2.14 kilogramos el año pasado.

Al recibir el informe preliminar, el presidente Iván Duque destacó la tendencia a la baja del área de cultivos ilícitos, al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo institucional.

“Aunque se reduzca el área de cultivo ilícito han tratado de producir más cocaína, y han tratado de ubicar sus centros de producción en resguardos y también en parques naturales”, manifestó el mandatario.

Finalmente, Duque indicó que así como “Colombia hace un gran esfuerzo en incautaciones y en reducción del área sembrada, es muy importante que en esa corresponsabilidad los países que tienen mayor consumo hagan un esfuerzo proporcional”.

00:00:00
Al aire
100%
X