Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2021 se han reportado 177 denuncias de acoso sexual en internet a menores

Las autoridades hacen un llamado a denunciar, pues advierten que la cifra real de casos puede ser dos o incluso tres veces mayor.
Judicial
Foto: Pixabay

La Policía Nacional informó que en lo corrido de este año se han reportado 177 denuncias por ‘grooming’, que es el abuso y acoso sexual en línea a menores de edad, que suele desconocerse y subestimarse.

Las autoridades advirtieron que, por la pandemia de Covid-19 y la actual tendencia a la virtualidad por la misma, se han dado las condiciones para que haya una mayor exposición y peligro en las redes sociales al grooming.

Durante el año pasado, cerca de cuatro mil páginas web fueron cerradas en Colombia por contener material de abuso sexual infantil, y en lo corrido de este año 28 personas han sido capturadas por pedofilia.

La historia de Ana

Por más de dos meses, Ana, quien hoy es mayor de edad y a quien por privacidad cambiamos de nombre, habló y jugó en línea con un amigo más de las docenas que aceptaba en su Facebook cuando tenía 13 años.

“Agregué a una persona, a un hombre. No recuerdo que tuviera una foto de perfil específica. Esa persona me hablaba mucho y se ganó mi confianza. Un día me dijo que me iba a enviar una foto para que yo lo conociera mejor. Me mandó una foto de sus partes íntimas”, relató.

En su momento, los padres de Ana decidieron no denunciar. El Centro Cibernético Policial hace un llamado a los padres de familia para estar alertas y reportar cualquier caso de grooming, una actividad delictiva en la que un adulto por medio de engaños y chantajes busca manipular a niños, niñas y adolescentes para que estos reciban o envíen fotos y mensajes íntimos.

¿Cómo prevenir el grooming?

Estas son algunas recomendaciones que entrega el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial, para prevenir el grooming:

-Los padres de familia se deben interesar en el tema de las redes sociales y en el uso de la internet de sus hijos.

-Controlar el tiempo en el que un menor pasa en medios virtuales. -Saber con quién o con quiénes se relaciona el menor en la web.

-Prestar detallada atención al comportamiento del menor y posibles cambios de comportamiento.

-Verificar el conocimiento que tiene el menor de situaciones o experiencias sexuales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal