Pasar al contenido principal
CERRAR

España acepta extraditar al empresario Carlos Mattos

Se le busca por entregar 250 millones de pesos a una juez con el objetivo de que favoreciera a su empresa, Hyundai Colombia Automotriz.

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición del empresario Carlos Mattos, requerido por la justicia colombiana por el delito de cohecho. Aunque se encuentra en ese país con libertad condicional, para los magistrados el delito también está tipificado en la legislación penal española y por lo tanto permite la extradición.

Además, resaltaron los magistrados que así Mattos tenga la nacionalidad española, ese no es motivo para evitar la extradición, así como tampoco lo es el hecho de que tiene problemas de salud y su edad (71 años), ya que en Colombia se le pueden practicar los mismos tratamientos que en España.

Puntualizan en la decisión que el empresario tampoco podrá pedir el cumplimiento de su pena en España, ya que para eso debería estar y hacer la solicitud desde Colombia.

Sin embargo, esta decisión no es firme, ya que la defensa del empresario colombiano puede interponer un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la misma Audiencia Nacional.

Al empresario se le busca por haber entregado 250 millones de pesos a una juez de la República con el objetivo de que favoreciera a su empresa, Hyundai Colombia Automotriz, beneficiándose con unas medidas cautelares para continuar vendiendo esta marca de carros en el país.

Pese a esto, Mattos siempre ha asegurado que no se trató de ningún soborno, solo era una muestra de agradecimiento a la funcionaria judicial por haber acogido su petición. Así las cosas, la última decisión la tiene el gobierno español que puede negarse a enviar a Mattos alegando problemas de seguridad.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal