Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan al exmagistrado Jorge Pretelt para que cumpla condena en Bogotá

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años y medio de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional por el delito de concusión.
Exmagistrado Jorge Pretelt capturado para cumplir condena en Bogotá
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de seis años y medio de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, motivo por el que ordenó su captura, la cual materializó el CTI en Montería, Córdoba, en las últimas horas.

Para la Sala de Casación Penal del alto tribunal, el exmagistrado es responsable del delito de concusión, ya que solicitó al abogado Víctor Pacheco, defensa de Fidupetrol, 500 millones de pesos para favorecer a esta empresa en una tutela que estudiaba la Corte Constitucional y que buscaba tumbar un fallo a favor de la Gobernación del Casanare, por más de 22 mil millones de pesos más los intereses contra Fidupetrol.

Según la sentencia, “se demostró que con el propósito de echar por tierra la millonaria condena impuesta por la Sala de Casación Penal en contra de Fidupetrol, Jorge Pretelt le presentó a Pacheco una fórmula u hoja de ruta para el éxito de la gestión, que incluía que Fidupetrol contratara los servicios del exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar, para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto”.

Señaló igualmente la Corte Suprema que Pretelt “abusó del cargo de magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por Fidupetrol, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión implícita, según la cual, la petición se supone obligatoria para la víctima, por la posibilidad fundada de recibir un perjuicio en el evento de no acceder a lo pretendido, en razón al poder que el agente detenta”.

Ante estos hechos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia junto a cuatro conjueces, ratificaron la pena de prisión en centro carcelario contra Pretelt; sin embargo, modificaron la multa, fijándola en 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, la Corporación redujo la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en 64 meses y 15 días, es decir, cinco años, cuatro meses y 14 días.

Finalmente, la Sala de Casación Penal precisó que con el actuar del exmagistrado “se menoscaba la dignidad, moralidad, integridad, pulcritud, confiabilidad y transparencia de la administración pública, cuyos valores deben imperar en los funcionarios y sus actos”.

Así las cosas, el exmagistrado llegará hoy a Bogotá y de ahí será trasladado a un centro carcelario para cumplir su condena.

Artículos Player