Pasar al contenido principal
CERRAR

Exparamilitares piden perdón por asesinato de estudiantes en Nariño

Excomandantes paramilitares pidieron perdón por el asesinato de varios estudiantes de la Universidad de Nariño.
Judicial
Foto: Universidad de Nariño.
Camila Idrobo

 

Los excomandantes paramilitares Guillermo León Marín y Aníbal Gómez reconocieron el asesinato de, por lo menos, cinco estudiantes de la Universidad de Nariño entre los años 2000 y 2004, que perdieron la vida por presuntamente tener relación con las extintas Farc.   

Según Marín y Gómez, un sargento del Ejército les entregó la lista con los nombres de los cinco estudiantes y pese a que nunca pudieron comprobar las acusaciones, los asesinaron.

Además, agregaron que ellos pagaban a los estudiantes para que se infiltraran y les entregaran información e incluso distribuían panfletos en la universidad prohibiendo cualquier acto violento.

“El sargento fue el que nos dio la lista de los estudiantes que había que quitarles la vida. Si uno dijera motivos para la muerte de los estudiantes pues primero sería el dedo señalador de la inteligencia militar y segundo, los mismos estudiantes que eran parte de las AUC”, explicaron.

Admitieron además que supuestamente hubo participación del DAS en todos los asesinatos y que la Fiscalía les informaba las indagaciones en su contra. "El DAS pasó información también para que mataran algunas personas, entregaban nombres o fotografías (…) no hacía una semana que habían denunciado algo cuando ya teníamos copia incluso de los procesos. Había infiltración en la Fiscalía”, indicaron.

Los lideres estudiantiles que perdieron sus vidas son Jairo Moncayo, Adriana Benítez, Martín Rodríguez, Marcos Salazar y Tito Libio Hernández.

Por estos hechos ofrecieron disculpas, aclarando que no quieren que en el país se repitan estos hechos. “Nos equivocamos, pedimos perdón. No queremos repetir esta tragedia, no queremos que nuestros hijos, ni que los hijos de nuestras víctimas, ni los hijos de los guerrilleros, nos sigamos matando”, dijeron. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal