La Policía Metropolitana del municipio, junto con el Gaula, la Sijín y la Fiscalía lograron la captura de 4 delincuentes del grupo criminal ‘Los Satanás’, dedicados a extorsionar, intimidar e incluso atentar a los transportadores de Soacha, en el sector de Ciudad Verde. Las otras dos capturas se dieron en la ciudad de Bogotá.
Según las investigaciones, esta estructura delincuencial lograba rentas de hasta 10 millones de pesos de forma semanal, producto de sus actividades ilícitas.
“Hoy podemos mostrarle a la ciudad cómo hemos sacado de las calles a seis delincuentes más. Ni los transportadores ni ningún soachuno deben ser atemorizados por querer hacer el bien y progresar. Hemos dado golpes contundentes a una organización que se expande por todo el país, pero en Soacha no vamos a permitir que el miedo se imponga ni daremos cabida al delito”, sentenció el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.
Entre los capturados se encuentran alias “Camarón”, “Rafa”, “El Rojo” y “Carlitos”, todos de nacionalidad extranjera. Alias “Camarón” se desempeñaba como sicario y es investigado por su presunta participación en el homicidio de un transportador informal ocurrido el pasado 26 de junio en el centro de Soacha.
Por su parte, el coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, explicó, que “mediante un operativo realizado por la SIJIN, el GAULA y uniformados de la Policía de Soacha, se logró la captura de cuatro personas dedicadas a la extorsión, principalmente contra el gremio transportador. Alias “Rafa” era el encargado de movilizar a los sicarios de la organización, mientras que alias “Carlitos” tenía la tarea de perfilar y amenazar a las víctimas mediante panfletos intimidatorios”.
Santería para evitar los operativos policiales
En uno de los inmuebles allanados se halló un espacio acondicionado con imágenes y símbolos alusivos a la santería y/o brujería, prácticas que, según testigos, eran empleadas por los delincuentes para evadir el control judicial, poder lograr sus crímenes y salir impunes.
Armas con las que pretendían intimidar transportadores fueron incautadas
Durante los allanamientos, los uniformados incautaron un arma traumática tipo pistola modificada, 9 cartuchos calibre 9 mm, una granada de fragmentación IM26, 11 cartuchos calibre .38, 100 gramos de marihuana, 60 gramos de cocaína, cinco teléfonos celulares y ocho panfletos con mensajes extorsivos o amenazantes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento por los delitos de extorsión, terrorismo, amenazas, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Soacha reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de extorsión que afecte la tranquilidad de los habitantes de Soacha y Sibaté, a través de la línea 165 o al número 317 984 0552 – “Yo no pago, yo denuncio”.