Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía afirma que menor de edad en Siloé murió por asfixia

La familia del menor que falleció en Siloé, había denunciado que había sido trasladado por la Policía antes de ser encontrado sin vida.
Sede de la Fiscalía en la ciudad de Cali
Judicial
Foto: Google Maps

La Fiscalía en Cali dio a conocer el informe de Medicina Legal de la necropsia del menor Daniel Sánchez, de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en un establecimiento comercial incinerado el pasado 28 de mayo en Siloé.

De acuerdo con Jhon Fredy Encinales, director seccional de Fiscalías de Cali, el dictamen señala que “la muerte se presenta como resultado de la asfixia que se produjo por las quemaduras en vías aéreas superiores e inferiores, secundario a la inhalación de vapores calientes, y como causa de la muerte nos señala la sofocación por exposición de vapores calientes como humo en las zonas aéreas”.

Frente a las denuncias realizadas por la familia del menor, las cuales indican que había muerto por impactos de arma de fuego, Encinales indicó que “de acuerdo a los forenses, nos informan que el cadáver presenta quemaduras por exposición de altas temperaturas, evidenciando en él alteraciones musculares en miembros superiores e inferiores, e igualmente señala que no se observan signos de sujeción, asfixia mecánica, traumas contusos, cortopunzantes, corto contundentes, punzantes, por proyectil de arma de fuego u otro diferentes a las lesiones por exposición a altas temperaturas”.

Según el funcionario, el informe señala “que a pesar de que se hicieron las imágenes radiológicas no se observan fracturas, fragmentos metálicos, proyectiles u otros artefactos”. La familia del joven también denunció que antes de que el cuerpo del menor apareciera calcinado en este establecimiento, integrantes de la Fuerza Pública lo habían trasladado en un carro del Esmad al lugar donde fue encontrado muerto.

Ante esto, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que los uniformados no tuvieron contacto directo con el menor y “no fue llevado por ninguna tanqueta y no presenta ninguna situación contra su vida por parte de la Policía”. El general explicó los detalles que se conocen del caso:

“Allí se presenta un hecho de protesta, lanzamientos de objetos contra la estación El Lido, allá está la tanqueta que ha estado desde 28 de abril cuidando las instalaciones de la estación, para que no vaya a ser vandalizada. Empiezan a arrojar piedras y bombas Molotov. La policía empieza a hacer unas avanzadas, ellos se retiran hacia el sector de la bomba de gasolina y el sector de DollarCity. Prenden fuego a ese almacén y al otro día cuando se hace el ingreso de bomberos, ya que en la madrugada no fue posible por los manifestantes, de inmediato se encuentra el cuerpo de este menor, aquí ya empiezan unas denuncias por parte la familia: que la policía había tenido la culpa de este hecho. Entonces queremos dejar muy claro que la policía no tuvo ninguna situación que ver con la muerte de este menor”.

Las autoridades siguen investigando el caso y según el oficial, “este dictamen lo estábamos esperando. Ya estamos mirando cómo fueron los móviles directos, por qué el muchacho aparece dentro del almacén, qué actividad estaba cumpliendo y si los otros manifestantes tienen alguna implicación en la muerte del menor”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal