Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía embargó bienes de exparamilitares en el Chocó

Los hechos victimizantes ocurrieron en comunidades indígenas del municipio de Unguía, de los pueblos Emberá y Cuna Tule.
Foto: alias 'El Alemán', Colprensa

En Unguía (Chocó), la Fiscalía aplicó medida de extinción de dominio a bienes de exintegrantes de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia - Auc, entre ellos de alias ‘El Alemán’, los cuales estarían avaluados en más de 20 mil millones de pesos.

Según Salomón Strusberg Rueda, director de Justicia Transicional, en la diligencia realizada por el grupo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de Nación, fue entregada al Fondo para la Reparación a las Víctimas, la hacienda El Descanso, que pertenecía al Bloque Elmer Cárdenas de las Auc. A seis bienes más se les decretó medidas cautelares; los cuales están avaluados en cerca de 26 mil millones de pesos.

“Fiscales especializados adelantaron diligencias de verificación y alistamiento, con fines de solicitud de medida cautelar ante magistrados de Justicia y Paz, respecto de cuatro bienes avaluados en más de 18 mil millones de pesos, igualmente vinculados a los integrantes de los grupos paramilitares. Asimismo, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decretó medidas cautelares sobre dos predios también ubicados en Unguía, pertenecientes a la antigua estructura paramilitar de alias ‘El Alemán’, avaluados en más de 5.700 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Estas acciones hacen parte de una jornada integral de intervención en la que fueron atendidas 290 víctimas del conflicto armado. El director de Justicia Transicional de la Fiscalía General de Nación aseguró que fueron 212 las entrevistas realizadas a víctimas de hechos como homicidio, desaparición forzada, entre otros, que se registraron en comunidades indígenas del municipio de Unguía de los pueblos Emberá y Cuna Tule.

Dijo además el director de Justicia Transicional, que fiscales especializados hallaron y exhumaron los cuerpos de cuatro víctimas del conflicto armado, en el corregimiento de Santa María la Nueva del Darién. Estos cuerpos podrían corresponder al secretario de gobierno y alcalde encargado del municipio de Riosucio (Chocó), desaparecidos desde el año 1996, según indicó la Fiscalía.

Artículos Player

ETIQUETAS