Pasar al contenido principal
CERRAR

Judicializan a ocho presuntos miembros de la ‘Primera línea’ en Neiva

Las personas son vinculadas en 10 eventos delictivos durante las jornadas de protesta social en 2021.
 Presuntos miembros de la ‘Primera línea’ en Neiva
Judicial
Foto: Pixabay
Jhon Rodríguez Garzón.

La Fiscalía judicializó a ocho presuntos miembros de la denominada ‘Primera línea’ en Neiva, por haber participado de actos vandálicos en el marco del paro nacional, entre mayo y julio de 2021.

Los presuntos responsables fueron identificados como, Kevin David García Mosquera, Andrés Felipe Yara Vargas, Pablo Fernando Vargas Lima, Edwin Herrera Pimentel, Cristian Andrés Reyes Cuellar, Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez, Angie Carolina Cuellar Ospina y Vanesa Cabrera Sánchez, quienes fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Huila y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales; en articulación con la Policía Nacional.

“Los imputados habrían bloqueado vías de acceso a Neiva, incinerar un CAI, vehículos de transporte público y hasta una estación de servicio en el municipio de Palermo; además, presuntamente secuestraron a un médico para que atendiera los quebrantos de salud de uno de los integrantes de la autodenominada Primera Línea”, indicó la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.

Los controles técnicos a las comunicaciones y la evidencia fílmica dan cuenta de la participación de los hoy procesados en estos hechos; la Fiscalía les imputó los delitos de: secuestro, terrorismo, incendio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, perturbación en el transporte público colectivo, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.

Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad, seis de ellas en establecimiento carcelario.

Esta judicialización también ha generado indignación en algunas personas de Neiva, como es el caso de Lourdes Mateus, concejal de la ciudad quien rechaza esta situación.

“Yo le pido a las autoridades y la fuerza pública el respeto al debido proceso, el respeto a la presunción de inocencia de estos jóvenes y el respeto a sus plenas garantías de poder ejercer su derecho a la defensa en juicio… Estoy pendiente, con ellos, con sus familias. Con la gente que reclama dignidad para este pueblo”, manifestó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal