Menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay aceptó cargos y será sentenciado el 27 de agosto
La Fiscalía General de la Nación confirmó que el menor de 14 años capturado por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay aceptó los cargos formulados en la acusación inicial. La admisión se dio durante una audiencia reservada realizada el pasado 5 de agosto, en la que el joven reconoció su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Sin embargo, tras la muerte del senador el 11 de agosto, la Fiscalía radicará hoy una audiencia para solicitar la modificación del delito imputado, de tentativa de homicidio a homicidio consumado. Esta audiencia será ante un juez de garantías, y posteriormente el caso pasará a manos de un juez de conocimiento para que se evalúe si acepta la modificación.
No te lo pierdas: Fiscalía anunció que no descartará ninguna hipótesis en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
La sentencia contra el menor será dictada el próximo 27 de agosto por un juez especializado en infancia y adolescencia. De ser aprobada la modificación en la calificación jurídica, la condena podría ser de hasta ocho años de privación de la libertad en un centro especializado para adolescentes infractores. Aunque en su momento se contempló la posibilidad de concederle un principio de oportunidad por colaboración, la Fiscalía concluyó que su testimonio no fue determinante para esclarecer el caso.
Según el ente acusador, fueron las cámaras de seguridad y otras pruebas las que permitieron avanzar en la identificación y captura de los demás responsables. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, habría solicitado que el menor no enfrentara reclusión, pero la gravedad del atentado llevó al juzgado a inclinarse por una sanción efectiva.
El asesinato de Uribe Turbay, ocurrido durante un acto político, desencadenó una investigación más amplia que ya deja seis capturados. Entre ellos se encuentra Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, quien habría transportado el arma usada en el crimen.
También fueron detenidos alias el Veneco, alias el Viejo, alias el Costeño, señalado como el articulador del atentado y el conductor de la motocicleta utilizada para escapar. Además, un segundo menor, de 17 años, huyó de un centro del ICBF tras declarar que fue el primer contratado para ejecutar el ataque.
Finalmente, las autoridades señalaron que identificaron como presunto determinador del atentado a alias Zarco Aldinever, disidente de las Farc vinculado a la Segunda Marquetalia, de quien se confirmo su muerte el día de hoy, en territorio venezolano, según Mindefensa. El abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, pidió que esa hipótesis sea incorporada formalmente al expediente.