Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía pidió condenar al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

Esta petición también fue apoyada por la Procuraduría General de la Nación.
Camila Idrobo

La Fiscalía General le solicitó a un juez de Bogotá emitir sentencia condenatoria contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, por la presunta apropiación de recursos de esa EPS.

La solicitud la sustento el ente acusador al aclarar que Palacino habría desviado los recursos parafiscales de Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, causando un detrimento de más de 398.000 millones de pesos entre 2000 y 2004.

Esta petición también fue apoyada por la Procuraduría General, ya que estos recursos no tenían relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Palacino tendría que responder por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa en este primer caso, sin embargo, tiene un segundo proceso, por el que fue acusado en octubre de 2020, por el presunto giro de 2.912 cheques que no se entregaron a sus beneficiarios, sino que fueron guardados o anulados.

Agregó en su momento la Fiscalía que, los cheques se habrían usado para "dar apariencia de pago a los prestadores de salud o proveedores de Saludcoop EPS", lográndose el pago de 14 billones de pesos por recobros en la atención de pacientes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal