Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía pidió preclusión del caso contra Álvaro Uribe

Los hechos presentados por la Fiscalía General, se enfocarían en que Diego Cadena, actuó de manera independiente para manipular a los testigos.
Judicial
Foto: Colprensa
Artículos Player

Ante el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, el fiscal Gabriel Jaimes, aseguró que existen seis hechos jurídicamente relevantes para pedir la preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que se le adelantaba por fraude procesal y soborno.

El primer hecho que mencionó Jaimes es la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a quien, según la investigación, en varias oportunidades visitó el abogado de Uribe, Diego Cadena, para ofrecerle beneficios si accedía a retractarse de su testimonio contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe. Monsalve aseguró que ante la presión de Cadena, accedió a retractarse.

El segundo hecho, es la retractación de Monsalve a través del excongresista, Álvaro Hernán Prada, pues según el exparamilitar alias Caliche, Prada buscaba que con su intermediación obtuviera un video en el que se retractara de las declaraciones contra los hermanos Uribe.

Otro de los argumentos de la Fiscalía General tiene que ver con los intentos de Cadena para obtener el testimonio de alias el Tuso Sierra, para desacreditar a Juan Carlos Meneses, testigo contra Uribe.

El fiscal Jaimes también citó las visitas de Cadena a la exfiscal Hilda Niño, quien denunció un presunto complot por parte del exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo contra los hermanos Uribe.

Otra de las pruebas que beneficia a Uribe es que Diego Cadena habría buscado a Máximo Cuesta Valencia, Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, internos de la cárcel de Cómbita, para que supuestamente declararán que el senador Iván Cepeda, víctima en este proceso, les había hecho ofrecimientos para declarar contra Uribe.

El sexto hecho, según la Fiscalía es que el socio de Cadena, el abogado Juan José Salazar habría conseguido la declaración de Carlos Enrique Vélez, 'Fosforito' y 'Racumín', y el video de Eurídice Cortés Velasco, en los que afirmaban que les habían pagado por asegurar que Cepeda buscó a reclusos para que declararan contra Uribe.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, se estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, indicó Jaimes.

Los hechos presentados por la Fiscalía General, se enfocarían en que Diego Cadena, actuó de manera independiente para manipular a los testigos y que el expresidente nunca supo lo que estaba pasando.

00:00:00
Al aire
100%
X