Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernador de Arauca se declara inocente de cargos imputados por Fiscalía

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General por sus presuntos nexos con el ELN.
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General por sus presuntos nexos con el ELN en esta zona del país.

Según el ente acusador, Castillo a cambio de seguridad y apoyo político le habría entregado al ELN millonarias sumas de dinero, así como la contratación del departamento. Al punto que los miembros de esta guerrilla estaban pendientes de su seguridad y la administración de sus fincas.

"Los acuerdos consistían en la entrega de dinero que podría ser de mil a dos mil millones de pesos al ser electo gobernador. Igualmente, la participación del 10%por el valor de cada contrato estatal adjudicado", explicó la Fiscalía.

Adicionalmente, el gobernador también le entregó al ELN información sobre el manejo del orden público en la región y se comprometió a desmilitarizar zonas para que la guerrilla siguiera con sus delitos. 

Igualmente, se pudo establecer que por esta alianza, el ELN movilizó a la ciudadanía en las veredas, en las juntas comunales y en las fincas para que votaran a favor de Castillo.

En la investigación además resaltó la Fiscalía General que el mandatario departamental incluso accedió a reunirse con esta guerrilla en Venezuela antes y después de ser elegido como Gobernador en sus dos periodos, 2012 - 2015 y 2020.

"Una de estas reuniones tuvo ocurrencia en el año 2011. Cuando medio un acuerdo con alias 'Curitelo' en la vereda de Todos los Santos, cuando Castillo Cisneros recogió en su camioneta y traslado al comandante alias 'Guardulio' hacia el hospital de Arauca, para que se le practicara una cirugía de hernia umbilical. Previamente a esa fecha lo llevó a una mesa de votación para que votara por él", aclaró la Fiscalía.

Otra de las reuniones, se dio en 2012, cuando "Castillo Cisneros recogió a alias 'Gardulio' en La Pesquera de Arauca y se trasladó a Venezuela al corregimiento Los Corozos donde se reunió con 'Curitelo' y le regaló una botella de whisky. De allí se trasladó al sector conocido como Las Monas y se reunió con otros comandantes del ELN".

Pese a estás pruebas, Castillo aseguró que es inocente y que no ha cometido ninguno de los delitos ni alianzas de los que las Fiscalía lo acusó y por las que lo capturó.

Castillo Cisneros fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Asimismo, se le imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

Así las cosas, el próximo lunes 25 de octubre desde las 2 de la tarde, se realizará la audiencia en la que la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra el gobernador de Arauca. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal