Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pide al Eln renunciar a su actuar criminal tras anuncio de la guerrilla

Así lo dijo el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, después de que 'Gabino' anunciara que renuncia a la dirección de la guerrilla.
Judicial
Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa
Artículos Player

Un vehemente llamado a la guerrilla del Eln hizo el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, para que renuncie a las actividades criminales y muestren real voluntad de paz. Ello, luego de que la organización criminal anunciara que debido a una enfermedad que le afecta desde el 2018, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', dejó de ser su máximo comandante, quien dio paso a alias 'Antonio García'.

“Es la misma renuncia que espera el Gobierno Nacional", explicó Restrepo. También se refirió a la responsabilidad que recae en los jefes del Eln que se encuentran en Cuba por las acciones criminales de esa organización ilegal que han tenido lugar recientemente.

“Es un chiste que digan que no son responsables. Uno es o no es. En Cuba se pretenden realizar acercamientos de paz con ellos, pero dicen que no tienen nada que ver con el actuar criminal. El pueblo colombiano no se va a dejar engañar", explicó el funcionario.

Agregó que desde su oficina se seguirá trabajando por la paz con legalidad, revisando y trabajando la voluntad y desmovilización de otros grupos, advirtiendo que esa misionalidad no lo convierte en el “comisionado de la guerra" .

“Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición", subrayó.

Sobre los acercamientos con el Eln, dijo que Juan Carlos Cuellar es el gestor que actualmente adelanta los procesos.

Por último, al referirse a las solicitudes de extradición hechas contra algunos integrantes de ese grupo armado que permanecen en Cuba, indicó que “respetamos las competencias de la Corte Suprema de Justicia, pero estamos comprometidos en que se den pronto (las extradiciones)".

Anuncio del Eln

El Eln hizo público un video en el que 'Gabino' sostiene que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (Eln) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

Dijo que desde el 2018 ha recibido un tratamiento médico en Cuba. “El Eln y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del Eln para próximas conversaciones de paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”.

El nuevo máximo comandante será Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de 'Antonio García', quien ha liderado las acciones de ataques terroristas contra infraestructura petrolera en el país.

Además, reveló que la dirección nacional la integran Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, quien asume ahora como segundo comandante; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como alias 'Pablito' o 'Pablo Marín', que fungirá como el tercero en la línea de mando.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X