Pasar al contenido principal
CERRAR

Hacinamiento en cárceles, URIS y estaciones de Policía supera el 100%: Minjusticia

Hay cerca de 60 mil personas en detención domiciliaria y 120 mil en cárceles del INPEC y de otros municipios.
Hacinamiento en cárceles
Judicial
Pixabay
Adair Cotes

Al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, alertó sobre el aumento del hacinamiento en cárceles, URIS y estaciones de Policía del país, y presentó a los legisladores las medidas que tomará la cartera para atender la crisis penitenciaria y judicial.

"Tenemos cerca de 60 mil personas en detención domiciliaria y 120 mil en cárceles del INPEC y de otros municipios, pero lamentablemente tenemos un hacinamiento de cerca del 170% en centros transitorios, algo catastrófico, allí debemos actuar inmediatamente", aseguró el ministro.

El jefe de la cartera de Justicia se comprometió ante los legisladores a observar y tomar medidas para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

"Nuestra prioridad es diseñar una política penitenciaria dirigida a los derechos humanos con un enfoque restaurativo, de resocialización y reparación a las víctimas. Vamos a dialogar con la sociedad los proyectos dirigidos a disminuir el carácter punitivo", indicó Osuna.

Según Nova et Vetera, revista académica de la Universidad del Rosario, las condiciones carcelarias en Colombia son insostenibles, de hacinamiento y carecen de recursos básicos de atención, incluida la falta de agua potable, baños y saneamiento como áreas de recreación.

Como medida de emergencia, el ministro propone trasladar a las personas privadas de libertad a cárceles con espacios disponibles. También dijo que el ministerio estará realizando un censo nacional para determinar las condiciones de justicia de cada recluso.

Otra de las alternativas de solución que propone Osuna es crear la estrategia ‘cárcel en la noche’, para que en el día los internos sé dediquen a trabajar.

El pasado 29 de agosto en el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones', el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan la crisis que vive el sistema penitenciario colombiano.

"Desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar de primera mano que las cifras de hacinamiento no solo reflejan una ausencia de espacio vital, sino que representan verdaderas condiciones de indignidad humana. Ante las dimensiones de la crisis penitenciaria y carcelaria del país, es hora de concebir penas alternativas al encarcelamiento que puedan beneficiar a la sociedad, brinden una oportunidad al infractor de retribuir el daño causado y de esa manera eviten su reincidencia”, expresó Camargo.

Finalmente, el ministro Osuna también aseguró que su prioridad es mejorar el poder judicial para ampliar la cobertura y para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos colombianos. “Son nuestra razón de vida y toda la actividad del ministerio tiene como norte la protección de derechos humanos y de la justicia”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos