Pasar al contenido principal
CERRAR

Hermano de Piedad Córdoba fue extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Álvaro Córdoba fue capturado en febrero de 2022, acusado de enviar mensualmente toneladas de cocaína a Estados Unidos.
María Camila Cárdenas

Hacia las 9 de la mañana de este jueves, las autoridades confirmaron de manera oficial la extradición a los Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

Hacia las 5:40 a.m. funcionarios el Inpec, en compañía de agentes de la Interpol y la Dijín de la Policía, realizaron el traslado de Córdoba desde la cárcel La Picota a la sede Antinarcóticos de la Policía, bajo un estricto esquema de seguridad. Posteriormente fue llevado a el hangar de la DEA en el Aeropuerto Internacional El Dorado junto con otros seis extraditables. 

Esta extradición se da luego de obtener la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Gustavo Petro. Familiares y la defensa del sindicado, esperaban que pudiera detenerse la extradición, argumentando que presuntamente se habían vulnerado los derechos de Córdoba, y que los tres delitos por los que fue acusado se cometieron en Colombia, por lo que su abogado instó que solo se puede extraditar a un ciudadano colombiano cuando los hechos delincuenciales se realicen en el exterior.

En diciembre del 202, el Consejo de Estado había definido que la decisión que se tomó desde la Casa de Nariño fue “respetuosa del derecho al debido proceso”. Para el tribunal, el Gobierno Nacional siguió las normas aplicables como los artículos 499, 500 y 501 de la Ley 906 del 2004 o el Código de Procedimiento Penal.

El ahora extraditado, fue capturado el pasado 3 de febrero de 2022 en el marco de la denominada ‘Operación Coral’ en Medellín, luego de ser acusado de enviar mensualmente toneladas de cocaína a Estados Unidos. Así mismo también es sindicado de apoyar a grupos de las disidencias de las Farc.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos