Pasar al contenido principal
CERRAR

Hombre que intentó ingresar armado al Palacio de Justicia de Manizales fue capturado

El ciudadano natural de Santa Rosa de Cabal, Risaralda tiene antecedentes por homicidio, extorsión y otros delitos.
Foto Cortesía Policía Memaz
Paula Rodríguez

Las autoridades en Manizales capturaron a un sujeto que haciéndose pasar por funcionario de la Dirección de Inteligencia, Dijin, de la Policía Nacional intentó ingresar al Palacio de Justicia Fanny Gonzáles Franco de Manizales.

Según el Coronel Diego Enrique Fontal Cornejo Comandante Policía Metropolitana de Manizales, “se recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de un hombre que ingresó a las instalaciones del edificio y quien llevaba en sus manos una gorra y una chaqueta de color de azul con los logotipos de la Policía Nacional”.

El oficial agregó, que esta persona le había manifestado al vigilante que su deseo era ingresar a verificar una situación personal en uno de los juzgados de familia, diciéndole: “No se preocupe que yo soy funcionario de Policía”.

Sin embargo, y según la seguridad del edificio judicial, esta persona que fue capturada de inmediato, dejó guardada en la portería del edificio una maleta, con una pistola traumática calibre 9mm semiautomática con 2 proveedores, 17 cartuchos sin percutir y 1 cartucho percutido.

Finalizó el comandante de la policía metropolitana de Manizales, que “una vez se verificó la identidad de esta persona, se constató que presenta en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) cinco anotaciones por los delitos de homicidio, extorsión, estafa, receptación y falsedad en documento privado”.

Contrario a lo que representa el porte de un arma traumática, el delito de simulación de investidura y cargo, está contemplado en el Artículo 426 del Código Penal que indica: “el que simulare investidura o cargo público o fingiera pertenecer a la fuerza pública, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años y en multa de tres (3) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

David Becerra abogado penalista de Manizales, explicó que en este caso se debe determinar con qué fin el ciudadano portando estos elementos pretendía ingresar al edificio, pues indicó que el uso de una chaqueta y una gorra de la Sijin no son prendas de uso privativo de las autoridades.

Entre tanto y según el profesional, el uso de las armas traumáticas en el país aún no está regulada o considerada delito, pero se pretende poner en cintura su porte, pues por la similitud con las de fuego, se están cometiendo delitos que ponen en riesgo la vida y la seguridad de la ciudadanía.

Artículos Player

ETIQUETAS