Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría señaló que homicidio de Gabriel Esteban en Melgar pudo evitarse

En el informe de la Procuraduría también se tuvo en cuenta el reporte sobre las medidas adoptadas en el proceso por violencia intrafamiliar que allí cursaba en favor de la madre del niño.
Homicidio de Gabriel Esteban pudo evitarse: Procuraduría
Judicial
Foto: Procuraduría
María Camila Idrobo

Esa fue la conclusión a la que llegó la Procuraduría General de la Nación en un informe con fines disciplinarios que entregó, tras evidenciar posibles falencias por parte de las autoridades en las actuaciones administrativas adelantadas frente al homicidio del niño Gabriel Esteban Cubillos, quien, según las investigaciones, perdió la vida en un hotel de Melgar a manos de su padre.

Si bien resaltó el ente de control que el padre del menor, Gabriel González, evidenciaba interés por el cuidado y atención de su hijo y en ejercer su custodia; también se negaba a devolver al menor cuando se terminaba el horario de las visitas e hizo denuncias ante los defensores de Familia de Usme en los que reportaba hechos de descuido, abandonó y maltrato por parte de la madre, Consuelo Rodríguez.

Por parte de Rodríguez, señalaba ser víctima de violencia por haber terminado la relación con González, sin embargo, no reportó riesgo de violencia hacia el niño, por lo cual se ratificaron por la autoridad administrativa las visitas acordadas por los padres.

Por lo que para el ente de control las autoridades debieron "explorar la dinámica familiar y la existencia de otras actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos en favor del núcleo familiar y las eventuales afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la madre, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este había iniciado un proceso de instrumentalización del niño, para afectar a la progenitora”.

En el informe de la Procuraduría también se tuvo en cuenta el reporte de la Comisaría de Familia 1 de Usme, sobre las medidas adoptadas en el proceso por violencia intrafamiliar que allí cursaba en favor de la madre del niño.

Ante estos hechos, el ente de control puntualizó además que es vital evaluar la eventual ocurrencia de “conductas disciplinarias de las autoridades que intervinieron en los trámites de restablecimiento de derechos y de medida de protección de la madre de menor”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos