Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué los capturados por incendios han quedado en libertad?

El abogado penalista Francisco Bernate explicó por qué se está dando esta situación en el país.
Incendios forestales: ¿por qué quedan en libertad los responsables capturados?
Foto: AFP
María Camila Idrobo

Si bien es cierto que el Fenómeno de El Niño que azota a Colombia ha ocasionado algunos de los incendios forestales, otros han sido causados por manos criminales, como lo demuestran las cifras de la Policía, pues 42 personas han sido capturadas en las últimas semanas por daños al medio ambiente, de los cuales 10 son por provocar incendios y 32 por daños a los recursos naturales; sin embargo, solo tres de ellos han recibido medida de aseguramiento en centro carcelario.

El abogado penalista Francisco Bernate explicó por qué se está dando esta situación en el país, si se supone que las personas implicadas en estos hechos se podrían exponer a penas entre 15 a 18 años de prisión y millonarias multas como recordó el Gobierno Nacional.

“Para que una persona pueda ser detenida preventivamente por un delito este debe tener como mínimo en nuestra legislación, cuatro años de prisión, pero el delito de incendio no supera esos cuatros años, en la medida que, en su peor manifestación, parte de los 32 meses. De manera que no cumple los requisitos para una medida de aseguramiento privativa de la libertad, lo que no significa que no puedan aplicarse otras medidas como la prohibición de ir a ciertos lugares, la obligación de comparecer al juzgado, no salir del país, se pueden imponer otras medidas diferentes a la intramural o la domiciliaria”, aclaró.

Sin embargo, aunque esta situación se está presentando, se han tomado otras medidas contra quienes están iniciando los incendios como indicó el general José Luis Ramírez, jefe Nacional del Servicio de Policía.

“Hemos realizado 265 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, específicamente realizar quemas e incendios que afectan la seguridad ciudadana”, afirmó.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que tiene 28 noticias criminales abiertas por este tipo de delitos y 16 personas capturadas en flagrancia, pero 15 han quedado en libertad.

Artículos Player

ETIQUETAS