Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan presuntas irregularidades en contratos de la Alcaldía de Medellín

Anuncian la apertura de dos investigaciones contra funcionarios y exservidores de la Alcaldía de Medellín, por presuntas irregularidades en dos contratos firmados con la U. Nacional y Telemedellín.
Investigan contratos de la Alcaldía de Medellín con Universidad Nacional y Telemedellín
Foto de: Telemedellín
Daniel Santa

Este martes 14 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de dos investigaciones contra funcionarios y exservidores de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, por presuntas irregularidades en dos contratos firmados con la Universidad Nacional y Telemedellín, a fin de apoyar estrategias de comunicación de la Administración Distrital. 

El ente investigador busca establecer si el contrato celebrado con la Universidad Nacional, por 9.000 millones de pesos, fue utilizado para favorecer intereses particulares en las campañas de algunos candidatos que aspiraron a la Alcaldía y al Concejo en las pasadas elecciones. 

“También se busca establecer si la Administración Municipal habría desconocido las modalidades de selección previstas en la ley, pues contrató de manera directa a la universidad mediante la firma de un convenio interadministrativo, la cual es una figura excepcional para la suscripción de compromisos de esa naturaleza”, indicó la Procuraduría.  


Lee también:  “Le hemos cumplido a Bogotá en estos cuatro años”: secretario de Gobierno de Bogotá

Al parecer, la citada universidad tampoco contaba con la capacidad suficiente para ejecutar el contrato, ya que, para tal fin, ha celebrado más de 280 contratos de prestación de servicios, uno de ellos con el aparente dueño de una página web que promocionaba la campaña de un candidato a la Alcaldía.  

En el caso del contrato celebrado con Telemedellín, que ascendió a 18.000 millones de pesos, la Procuraduría investiga una presunta falta en la modalidad de contratación aplicada. Esta vez, el contrato tenía en su objeto la realización de pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la Alcaldía.

“El ente de control evidenció un presunto desconocimiento de los principios de contratación estatal, al suscribir el referido contrato bajo la modalidad de contratación directa, eludiendo el procedimiento de ley (licitación pública), en el cual deberían participar varios oferentes para escoger el de mayor experiencia, idoneidad, capacidad necesaria y suficiente”, agregó la Procuraduría. 

De igual manera, todo parece indicar que, presuntamente, Telemedellín no contaba con la capacidad para ejecutar el contrato, ya que tercerizó gran parte de la ejecución de las actividades con la empresa Maxempleos.

La actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Mónica María Orrego; los exjefes de esa misma dependencia, Juan José Aux y Clara Inés Izquierdo, y los profesionales universitarios, Juan Carlos Gómez y Víctor Manuel Quiroz, son los implicados en estas investigaciones. 

Artículos Player