Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan a militares por abuso sexual a una niña indígena en Risaralda

Siete uniformados del batallón de Pueblo Rico habrían participado en la violación de la menor de 13 años.

A través de un comunicado emitido por el Ejército Nacional, se conoció sobre la investigación que realizan a siete militares de la institución, por su presunta participación en la violación de una niña indígena de 13 años de edad de la etnia Embera Chamí, en Risaralda.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí”, describe el Ejército en el comunicado.

Los hechos sucedieron en el corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Y la situación fue puesta en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial para iniciar la investigación y la acción disciplinaria a que haya lugar.

La menor fue trasladada a un puesto de salud donde se le realizó una valoración médica y fue atendida por la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

En el comunicado el Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos delictivos que -dicen- van en contra de los valores institucionales de la institución. Y asegura que están atentos a las decisiones que tomen los entes de control.

En rueda de prensa, el mayor General Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Batallón San Mateo de Risaralda, informó que estos hechos son materia de investigación.

El oficial aseguró que son especulaciones las que afirman que se trata de siete hombres los que habrían violado a la menor de 12 años. Sostuvo que los involucrados serían soldados rasos que entre los 18 y los 21 años de edad, quienes están retirados del servicio por el momento.

Por su parte, Juan de Dios Queragama, gobernador indígena del resguardo Gitó Dokabú, al que pertenece la víctima, pidió justicia ante este hecho.

"En este momento estamos buscando a la víctima de este caso. Formalmente le vamos a pedir a la ley ordinaria que nos entreguen a esos victimarios al resguardo para nosotros procedes también desde nuestra autonomía, de lo contrario nosotros vamos a exigir la cadena perpetua para que nos sigan respetando a nosotros como resguardo indígena", el líder de la comunidad.

Este hecho ocurrió en el Colegio Pio XII del corregimiento de Santa Cecilia. Se conoció que la víctima puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que los hechos serán procesados por la justicia ordinaria.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal