Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP evalúa incidente de desacato contra el general (r) Maza Márquez

Nuevamente el oficial se negó a comparecer ante la JEP, pese a existir una orden a la Policía y el Inpec.
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, evalúa si le abre o no un incidente de desacato al general (r) Miguel Maza Márquez, por sus incumplimientos en las audiencias por el exterminio de la Unión Patriótica.

La decisión la tomó el Tribunal teniendo en cuenta que nuevamente el oficial se negó a comparecer ante la JEP, pese a existir una orden a la Policía y el Inpec, y se negó a ser trasladado desde el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde cumple una condena de 30 años por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Si el 25 de noviembre no se presenta en la JEP para entregar su declaración en este caso, "se puede considerar la apertura de un incidente de incumplimiento", precisó el magistrado Gustavo Salazar.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el abogado Francisco Bernate precisó que si se mantienen estos incumplimientos, el general (r) perdería los beneficios que tiene al acogerse a este tribunal.

"Resulta curioso que el general no esté compareciendo a las diligencias y de ello se podría derivar un incumplimiento de estas obligaciones, cuya consecuencia es la apertura de un incidente que desafortunadamente puede terminar con la expulsión (...) Si es así, el trámite se iría a la Fiscalía General para que continúe la investigación", aseveró.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal