Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP imputó al exgeneral Mario Montoya por ejecuciones extrajudiciales en Antioquia

En los próximos días el exgeneral, así como los otros imputados, deberá responder si acepta o no su responsabilidad.
JEP imputa al general Mario Montoya por ejecuciones extrajudiciales
JEP
Yank Cristoffer Ramírez Celi

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó por ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia al general retirado Mario Montoya, en su calidad de excomandante de la Cuarta Brigada de la institución, junto a otros 8 militares que también hacían parte de esta unidad adscritos al Batallón Pedro Justo Berrío, Batallón Bajes y Batallón Juan del Corral. 

La determinación se produjo al ser encontrados como máximos responsables de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2002 y 2003, donde el exgeneral habría solicitado y permitido el asesinato de personas inocentes, entre las que estaban menores de edad, con el único fin de obtener resultados que solo se podían medir en bajas. 

“Presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas en combate, emplear un lenguaje violento y exaltar el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlos resultados operacionales indeseados” fue la determinación principal de esta decisión, indicó la magistrada Catalina Díaz.


Lee: Según defensores de los Derechos Humanos: 4 hechos victimazantes predominan en Colombia

Los 8 militares son: los excomandantes del Batallón Jorge Eduardo Sánchez, coronel Julio Alberto Novoa y coronel Iván Darío Pineda Recuero; los tenientes Nelson Carvajal Chisco; los subtenientes Emerson Castañeda, Edwin Leonardo Toro, José Alejandro Ramírez, Diego Guzmán Patiño y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.

Además, explicó que los implicados tendrán 30 días para responder si aceptan o no la imputación.

“Tras ser notificados tienen este periodo de tiempo para reconocer los hechos de su responsabilidad o rechazarlo, o pueden reaccionar aportando argumentos o evidencia”, explicó Díaz

Por parte de las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo plazo para hacer observaciones. La JEP indicó que, una vez se conozca la respuesta de los imputados, se podrá realizar una audiencia única de verdad para concretar los hechos aún no resueltos dentro de este proceso.

¿Qué piensan las víctimas?

Sergio Arboleda, abogado de la Corporación Jurídica Libertad y quienes han acompañado a las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad, explicó que esta decisión es de suma importancia porque estos imputados son responsables del 80 % de ejecuciones extrajudiciales y este proceso es un avance para definir lo sucedido, especialmente en el departamento de Antioquia. 

“Antioquia, como lo mencionó la magistrada, es el mayor departamento con estos crímenes, que tiene más de 1600 casos dentro de los 6400 estimados por la JEP, por lo que es evidente la práctica generalizada”, indicó Arboleda.


Te interesará: Isabel Cristina Pardo: la emblemática lucha de una defensora de DD.HH en el Tolima

Batallón Bajes 

El Batallón Bajes sería clave en la búsqueda de la verdad:

“Estamos hablando de Julio Alberto Novoa Ruiz, primer comandante del Bages, quien fue el primero que tuvo esa precisión de responder con bajas en el Batallón, así como otros militares como Nelson Carvajal Chisco, Diego Germán Patiño, entre otros y por eso es importante que la JEP nos pueda citar”, sentenció el abogado.

Arboleda agregó que “hemos sido críticos por su estrategia en la justicia transicional, ha guardado silencio y solo ha decidido a responder lo que él ha querido hablar, hasta el día de hoy no ha reconocido ninguna verdad”, dice refiriéndose a Mario Montoya.

La Jurisdicción Especial para la Paz finalmente explicó que una vez se conozca la respuesta de los imputados se podrá realizar una audiencia unica de verdad para concretar los hechos aún no resueltos dentro de este proceso.

Artículos Player