Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP negó la libertad del general (r) William Torres Escalante

Según la Jurisdicción, las versiones del general (r) no cumplen con los parámetros de verdad.
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo
Artículos Player

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la libertad solicitada por el general (r) Henry William Torres Escalante, quien se acogió a este tribunal en medio del proceso que se le adelanta por su participación en las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

Según la JEP, el plan de aporte a la verdad y las versiones que el general ha entregado no cumplen con los parámetros de verdad plena para acceder de manera anticipada a la libertad, por lo que deberá seguir recluido en el Cantón Norte en Bogotá.

Explicó esta jurisdicción que el general solo se ha centrado en asegurar que no sabía que las bajas en combate reportadas no eran resultado de confrontaciones con las Farc, y que además jamás dio órdenes de acabar con la vida de civiles inocentes, por lo que para la JEP no hay compromiso en sus versiones.

“El compareciente ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes. Tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria”, indicó.

Los oficiales que están involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales le habrían dado prioridad a las muertes sobre las desmovilizaciones y capturas, en el caso de Torres Escalante se espera que explique su presunta participación en estos asesinatos en 2007 en Yopal, Casanare.

“La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional, en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, advierten los magistrados.

Finalmente, la JEP le recordó a Torres Escalante que su sometimiento es integral y no solo por los hechos en la Brigada XVI, sino también por los múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal