Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez ordenó a la Policía entregar información sobre el Paro Nacional

La institución tiene 48 horas para responder un cuestionario del concejal Diego Cancino.
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

El Juzgado Sexto Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento ordenó a la Policía Metropolitana de Bogotá responder, en 48 horas, las 16 preguntas enviadas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, sobre las actuaciones del ESMAD y la Policía en la capital del país en medio del Paro Nacional de 2021. 

Esta información fue solicitada a través de un derecho de petición desde el 16 de marzo por Cancino. Sin embargo, la Policía se había negado a entregarla, bajo el argumento que era información confidencial y además "que al examinar la petición no se expuso el objeto ni las razones que la fundamentaban". 

El juzgado ordenó que la Policía informe sobre el nombre y cargo de los comandantes de los CAI y Estaciones de Policía de los lugares donde más se denunciaron casos de violencia policial. Asimismo, entregue información sobre las intervenciones del ESMAD, sobre la línea de mando durante el desarrollo del Paro de 2021, y entregue las medidas para evitar la repetición de las retenciones y torturas al interior del Portal Américas de TransMilenio, entre otras. 

El juzgado además indicó que la Policía “deberá remitir por duplicado copia de la respuesta a este estrado judicial, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del mismo, so pena de incurrir en desacato”.

Igualmente, el juzgado le recordó a la Policía que “el Consejo Distrital en ejercicio del control político, puede acceder por vía de tutela a la información (…) las actuaciones policiales en el margen de las protestas ciudadanas, en las fechas indicadas tienen el carácter de público, y en principio nada argumentó la accionada para negar esa información con un criterio que carece de fundamento. Pues dicha información no se encuentra sometida a reserva legal, constitucional o motivos de seguridad nacional” indicó.

Tras conocerse la noticia, el concejal aseguró que “negar información de manera intencionada es una práctica autoritaria que no garantiza transparencia, no profundiza la democracia y sí intensifica la impunidad. La policía nos negó información sobre lo que pasó en el Paro Nacional, nos dijo que no era competencia nuestra”. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos