Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel presuntos responsables del secuestro de coronel en Arauca

Se trató del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18.

Un juez de garantías de Arauca impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a siete presuntos integrantes del Frente Décimo de las disidencias de las Farc que estarían implicados en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena.

Según la investigación, Diego León Victoria, conocido como ‘Mono Camila’, sería el presunto cabecilla de las milicias urbanas de este frente y quien planeó el secuestro del uniformado junto a Javier Emilio Martínez, el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul y responsable de varios hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos.

Igualmente, en este secuestro participó Karlina Glaydimar González, conocida como ‘Michel’, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia en la zona; y Alexánder Solano Villamizar, alias ‘Chulo’, quien bajo la fachada de taxista trasladó al coronel y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, y quien movilizaba a integrantes de las disidencias para evadir a las autoridades.

Asimismo, en este caso estarían involucrados Mireyita Parada Ruedas, presunta coordinadora logística, quien al parecer planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros; Jhoman Andrés Villamizar Vargas, conocido como ‘Enano’, quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero, y también se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores; y Frank Arley Ortega Molina, capturado por porte ilegal de armas.

Estas personas estarían implicadas además en el atentado en contra de un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero de 2021, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, y a extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Las siete personas fueron detenidas por el CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana el pasado 28 de abril en Saravena, Arauca.

ETIQUETAS