Pasar al contenido principal
CERRAR

Demandan ley que prohíbe el castigo físico contra niños y niñas en Colombia

De acuerdo con los demandantes, esta ley establece una limitante para el juez, pues no puede decretar la pérdida de la custodia.
Judicial
Foto: Pixabay.
Artículos Player

Ante la Corte Constitucional fue interpuesta una demanda contra la ley que prohíbe el castigo físico o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes, porque, paradójicamente, para los demandantes podría incentivar la agresión contra los menores de edad.

De acuerdo con los demandantes, esta ley establece una limitante para el juez, pues no puede decretar la pérdida de la custodia, a menos que sea una conducta reiterativa y que afecte la salud mental o física del menor, con lo que si el castigo físico no es repetitivo no pasaría nada.

Además, agregan que el castigo físico no puede asimilarse como una forma de crianza, ya que sería legitimar la violencia física y desconocer que toda forma de castigo físico es degradante.

El caso lo tiene el magistrado Alejandro Linares, quien tras recibir otros conceptos, como el de la Procuraduría General, determinará si esta ley beneficia o no a los menores de edad.

Cabe recordar que según el senador liberal Julián Peinado, coautor del proyecto, aunque la iniciativa prohíbe el castigo físico como método de crianza, “deja claro que no afecta la patria potestad, pero busca crear consciencia en el país sobre el respeto y la protección de los niños”.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal