Presidente del Senado, Lidio García, bajo investigación por presunto desvío de $3.000 millones en obras de alcantarillado en El Carmen de Bolívar
El presidente del Senado, Lidio García Turbay, busca hoy ser reelegido como senador del partido Liberal. Sin embargo, Señal Investigativa dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia está investigando al senador por presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito en su tierra natal en Carmen de Bolívar.
De acuerdo con la información que conoció la unidad investigativa, Lidio García se habría beneficiado con cerca de 3.000 millones de pesos de dinero público para obras de alcantarillado, aguas residuales y materia fecal en Carmen de Bolívar.
Construcción de sistema de alcantarillado en Carmen de Bolívar
Los habitantes de Carmen de Bolívar desde el 2017 comenzaron a ver las obras de este importante sistema de alcantarillado y aguas residuales con la inversión del Gobierno de Juan Manuel Santos. Para ese entonces, se había dicho que la obra tenía un costo de 60.000 millones de pesos, pero a la fecha, la obra inconclusa ha tenido una inversión de 100.000 millones de pesos.
Quienes están detrás de este presunto caso de corrupción son Dumek Turbay, actual alcalde de Cartagena, y su primo Lidio García Turbay, hoy presidente del Senado. Se conoció que han sacado recursos públicos de esa obra para sus campañas políticas a través de siete cheques cobrados en efectivo.
Te puede interesar: Lidio García y Alejandro Chacón se perfilan como principales candidatos para la presidencia del Senado
Investigación a Carmen de Bolívar en medio de campaña política y materia fecal
Unas 4 mil viviendas no se han conectado a la obra de alcantarillado, pues el agua sucia se rebosa cuando llueve y la materia fecal empieza a flotar dentro de las casas y por las calles. Mucha gente aún opta por usar letrinas o verter las aguas sucias a las calles, generando un problema sanitario.
Pero también se conoció que en el 2021 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a Dumek Turbay (cuando era gobernador de Bolívar) y a Lidio García por este presunto desvío de dineros públicos. Ahora este caso se reactivó, pero hay incertidumbre sobre la decisión que tendrá este caso, puesto que en el pasado también han estado envueltos en escándalos, pero se han visto beneficiados con las decisiones de los magistrados.