Pasar al contenido principal
CERRAR

"Los argumentos de Nicaragua son los mismos": defensa de Colombia en La Haya

Este lunes se reanudaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia sobre supuestas violaciones por parte de Colombia a los derechos marítimos de Nicaragua.
Judicial
Foto: Colprensa.
Kamila Delgado
Artículos Player

Este lunes 27 de septiembre se dio inicio a una segunda ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, sobre el caso Nicaragua-Colombia. 

En su turno Nicaragua insistió en que Colombia ha violado y desconocido el fallo de noviembre del 2012 en el que la Corte cedió territorio marítimo colombiano al país centroamericano, por lo que pidió incluso medidas al respecto.

"Colombia debe compensar a Nicaragua por todo el tiempo que han costado sus violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluyendo pero no limitando a los daños causados por la explotación de los recursos en la zona económica exclusiva de Nicaragua", expresó el agente defensor de Nicaragua, Carlos José Argüello Gómez.

Por su parte, el equipo jurídico colombiano aseguró que no se puede aceptar el desconocimiento de derechos de Colombia en la zona y que con argumentos "fuertes y sólidos" lo demostrarán el próximo miércoles 29 de septiembre.

"Escuchamos la segunda ronda de argumentos de Nicaragua, en esencia repitió lo que dijo en la primera, no dijo absolutamente nada nuevo, mantienen la posición de que Colombia ha violado sus derechos soberanos", aseguró Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Por ahora queda pendiente en el cronograma de alegatos:

Miércoles 29 de septiembre: Colombia responderá a los alegatos de cierre de Nicaragua.

Miércoles 29 de septiembre: Colombia sustentará sus alegatos de cierre sobre las contrademandas.

Viernes 1 de octubre: Nicaragua cerrará las audiencias dando respuesta a las contrademandas de Colombia.

Se espera que luego de estas dos semanas de audiencias, la Corte Internacional de Justicia emita un fallo, el cual puede tardar varios meses.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal