Pasar al contenido principal
CERRAR

"El paramilitarismo surgió del Estado", Mancuso ante la JEP

"No teníamos conocimiento que existía una política estatal detrás de la creación de grupos de defensa. Este paramilitarismo surge de la mano del Estado", aseguró Mancuso.
Mancuso rinde declaraciones ante la JEP hoy
Crédito: Colprensa
María Camila Idrobo

Desde Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, se conectó a una Audiencia Única de Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que se comprometió a revelar los nexos entre los paramilitares, el Ejército, los políticos y otros personajes influyentes del país, para que este tribunal defina si puede someterse a esta justicia.

Una de las revelaciones que hizo el exjefe paramilitar es que el exvicepresidente, Francisco Santos, solicitó la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pues “las personas estaban agobiadas por la guerrilla”.

De hecho, Mancuso relató como él mismo siendo un ganadero de Córdoba y agotado por las extorsiones de la guerrilla, buscó la ayuda del Estado y “terminó reclutado por el Ejército, que le pidió su colaboración como guía e informante contra las Farc”.

En ese momento, según el relato de Mancuso, se les facilitó la compra de radios para informar al Ejército y la Policía sobre la presencia de la guerrilla en las fincas e incluso recibieron capacitación. Añadió que en las Convivir recibió entrenamiento “en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y multiplicamos en toda Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército”.

Tiempo después fue contactado por la casa Castaño que vio en las Convivir “un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas. Algunas personas eran reticentes al discurso de las AUC, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas”, dijo.

“Así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad, la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal”.

Pero Mancuso también reveló como fueron convirtiendo a campesinos inocentes en objetivos militares y a la pena de muerte, “esa arma de la infamia y la estigmatización de la guerra en Colombia, nos llevaba a recibir los informes como una verdad incontrovertible”, narró.

En cuanto a si las AUC tuvieron participación en las ejecuciones extrajudiciales, indicó que “en muchas” que luego eran presentadas como bajas en combate por parte del Ejército Nacional.

Y para demostrar que existió efectivamente una relación entre los paramilitares y la fuerza pública contó el secuestro de Leonor Palmera, hermana de Ricardo Palmera, más conocido como ‘Simón Trinidad’, a quien raptó la Convivir que lideraba Mancuso, contando con el apoyo del Ejército que los acompañó.

 

Artículos Player

ETIQUETAS