Pasar al contenido principal
CERRAR

Maza Márquez presentó tutela contra la JEP

La JEP admitió la tutela y por lo tanto debió suspender la diligencia hasta que le de una respuesta al general retirado quien está condenado a 30 años de prisión.
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

Aunque hoy el general (r) Miguel Maza Márquez debía presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para entregar su declaración en el caso del exterminio del partido político Unión Patriótica (UP), esta diligencia fue suspendida por una tutela que presentó el oficial.

En el recurso, Maza Márquez sostuvo que cuando la JEP lo “obliga” a ir a declarar señalando que de no hacerlo le puede abrir un incidente de desacato o incluso expulsarlo le están vulnerando sus derechos a la defensa y a “no autoincriminarse”.

“Nunca en la historia del país se forzó a un procesado a acudir a una actuación judicial que se sigue en su contra para obligarlo a rendir versión voluntaria”, se lee en el documento.

Ante estos argumentos, la Jurisdicción admitió la tutela y por lo tanto debió suspender la diligencia hasta que le de una respuesta al general retirado quien está condenado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Maza Márquez se sometió a la JEP en 2018, sin embargo, a finales de 2020 reversó su decisión, pidiendo que lo saquen de esta Jurisdicción, motivo por el que se ha negado a colaborar asistiendo a la JEP y dando su declaración para conocer los hechos que rodearon el exterminio de la UP.  

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal