Pasar al contenido principal
CERRAR

Medellín instaló mesa para atender casos de desaparición en protestas

El objetivo es generar información confiable que pueda dar con su paradero.
Artículos Player

En Medellín se instaló la Mesa Técnica de Personas Presuntamente Desaparecidas, un espacio que tiene como objetivo fortalecer la ruta y los instrumentos de búsqueda de ciudadanos con quienes se ha perdido contacto en el marco de las protestas sociales de los últimos días.

“Este escenario de coordinación y concertación es muy importante para preservar la vida e integridad de las personas y que retornen sanas y salvas a sus hogares. Y cobra especial relevancia en la coyuntura actual por las movilizaciones ciudadanas”, expresó Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín.

Entre las funciones de la mesa estará el cruce y la convalidación de bases de datos existentes en distintas instituciones y organizaciones, con el propósito de generar información confiable respecto a las personas presuntamente desaparecidas.

“Es importante esta mesa para esclarecer el paradero de estos seres humanos, para garantizar sus derechos, devolverlos a sus hogares como se debe y, también, para esclarecer cuáles han sido las causas y las formas como estas personas han sido detenidas, retenidas o si la desaparición es, como presumimos, forzosamente”, manifestó Adriana Diosa, integrante de la plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia.

La mesa está conformada por la Alcaldía de Medellín, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de plataformas y organizaciones de derechos humanos de la ciudad.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal