Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP hará audiencia sobre medidas de protección en área de influencia de Hidroituango

La JEP determinó que un total de 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en esa zona.
Medidas de protección de la JEP por desaparición forzada | Hidroituango
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizará el próximo 6 de diciembre una audiencia para conocer el informe pericial solicitado en el caso de las medidas cautelares sobre el área de influencia de Hidroituango.

Para esta audiencia la JEP citó al centro forense integral Equitas Colombia, para que presente el documento de estudio, además de otras entidades como Empresas Públicas de Medellín, la Fiscalía, Medicina Legal, entre otras.

Estas medidas cautelares son estudiadas luego de la solicitud del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, para proteger diferentes áreas de interés forense en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Sobre el área de influencia de Hidroituango, la JEP determinó que un total de 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Este hallazgo se dio en el marco de las medidas cautelares de protección de lugares de inhumanización de víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia, con los cuales la jurisdicción busca establecer la verdad de los hechos ocurridos en esta región del país.

A partir de estos datos, la JEP logró concluir que “en esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente, al mismo tiempo que, sin duda, lesionó en grado sumo a las comunidades",

Estas desapariciones habrían sido ejecutadas principalmente por los Bloques Mineros y el Bloque Metro de los paramilitares y los frentes 18, 36 y 5 de las Farc, además de unidades de la Fuerza Pública.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos